Juventudes Socialistas de Euskadi celebran el día de la República con una ofrenda floral en Elgoibar

Publicado 13/04/2018 17:58:02CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de Euskadi celebrarán este sábado el Día de la República con una ofrenda floral en el Columbario de la Dignidad en el cementerio de Elgoibar (Gipuzkoa), que acoge los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra civil y el franquismo que no han sido identificadas, y también los de personas identificadas cuyos familiares han querido que reposen en él.

La secretaria general de JSE, Azahara Domínguez, en un comunicado, ha señalado que se trata de un día para "conmemorar los logros alcanzados durante la II República, derrumbada por un Golpe de Estado que nos arrastró a una guerra civil y a una posterior dictadura", así como para "homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y a las personas perseguidas durante la época franquista por sus ideas".

Para Domínguez, "no es justo que a día de hoy los familiares de las víctimas del franquismo sigan sin haber logrado los tres principales objetivos que marcó la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno Socialista de José Luís Rodríguez Zapatero: verdad, justicia y reparación".

"Todo esto tiene un claro culpable, el gobierno del PP, que nunca estuvo por la labor de hacer cumplir esta ley, más bien todo lo contrario", ha denunciado.

Las Juventudes Socialistas de Euskadi participarán el sábado en las actividades organizadas por el Partido Socialista de Eibar para conmemorar la Proclamación de la II República, que constará de su tradicional izada de la bandera republicana y su posterior lanzamiento de cohetes y acto político. Además, este año se celebrará el acto de hermanamiento de la Agrupación Socialista de Eibar, Jaca y Sahagún, las primeras tres ciudades en proclamar la II República.

Por último, y para finalizar la jornada, la organización juvenil celebrará a las 18.30 horas una jornada formativa sobre Memoria Histórica en la Escuela de Formación de la Fundación Ramón Rubial, en Eibar, con una mesa redonda en la cual se hablará sobre la Ley de Memoria Histórica que se está elaborando en el Parlamento Vasco y sobre la figura de Juan de los Toyos.

Esta mesa contará con la participación de Camino Orejas (secretaria de Memoria Histórica de Juventudes Socialistas de España), Jesús García (Fundación Juan de los Toyos) y Rafaela Romero (parlamentaria socialista Vasca).