Juzgado de Bilbao especializado en cláusulas suelo quintuplica el volumen de trabajo de otros órganos jurisdiccionales

                           Juzgados Bilbao
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2018 11:50:48CET

Ha resuelto 500 de las 5.300 demandas que ha recibido, lo que supone un 10%

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Primera Instancia número 11 de Bilbao, especializado en cláusulas suelo, tiene ya el volumen de trabajo equivalente al de cinco órganos judiciales, al acumular unas 5.300 demandas, lo que ha supuesto la existencia de "un cuello de botella" que se traduce en el aumento de los tiempos a la hora de dictar las resoluciones judiciales.

En declaraciones a Europa Press, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha asegurado que el "efecto llamada" en el tema de cláusulas abusivas está siendo "impresionante" y se prevé que en los próximos meses siga incrementándose el número de asuntos de entren en el Juzgado.

El Juzgado de primera Instancia número 11 de la capital vizcaína se ha visto "saturado" al haber recibido ya 5.300 demandas, de las que ha resuelto 500, es decir, un 10% de las que tiene para resolver. Para dar respuesta a estos casos, cuenta con tres magistrados.

Este órgano judicial se verá liberado de las demandas de cláusulas suelo el próximo 1 de julio, fecha en la que se pondrá en marcha en Bilbao un nuevo Juzgado, el de Primera Instancia número 15, que se encargará de estos asuntos.

No obstante, los casos que hayan entrado hasta esa fecha en ese Juzgado deberán ser resueltos por ese mismo órgano jurisdiccional, de forma que no serán transferidos al nuevo.

MEDIDAS DE REFUERZO EN EL NUEVO JUZGADO

Para el Juzgado de Primera Instancia número 15 se nombrará un juez titular y probablemente se establecerán medidas de refuerzo que todavía no han sido concretadas.

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma Vasca hay cinco jueces para los Juzgados encargados de estos casos: tres Bilbao, uno en San Sebastián y otro en Vitoria. En el año 2018 se espera que continúen en estas labores por lo menos cuatro de ellos.