Kemen, Aspanogi, Gimnástica de Ulia, alumnas de Jakintza y el párroco de Altza Medallas al Mérito 2017

Tamborrada Infantil
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 18:44

Goia resalta que los premiados son "personas que miran de frente a las personas y a la vida" y muestra el "orgullo" por su labor

SAN SEBASTIÁN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociación Kemen, Aspanogi, nueve alumnas que cursaban quinto de EGB en la ikastola Jakintza en 1982 y el párroco del barrio de Altza, en San Sebastián, Javier Hernáez, han recibido este viernes las Medallas al Mérito Ciudadano de la capital guipuzcoana de 2017. El alcalde, Eneko Goia, ha destacado que los premiados son "personas que miráis de frente a las personas y a la vida". "Estamos orgullosos de lo que sois, de lo que representáis y de lo que hacéis", ha manifestado.

El salón de Plenos del Consistorio donostiarra ha acogido la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, diputados forales como Imanol Lasa y Marisol Garmendia, así como la Corporación municipal.

Las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián se han entregado el 20 de enero, día de la ciudad, y no el 19, como es habitual, en lugar del Tambor de Oro, tras quedar éste desierto, en el año que se cumple medio siglo desde su creación.

TAMBORRADA INFANTIL

Antes del inicio del evento, a las doce del mediodía, ha comenzado la Tamborrada infantil, en la que han tomado parte un total de 4.977 menores, el 55% de ellos niñas, desafiando a las frías temperaturas que se han registrado en San Sebastián. El Tambor Mayor, Oihane Bruña, del Colegio La Anunciata, la Bella Easo, María Soliño, del colegio Claret, han dado inicio a la tamborrada, que cuenta con 49 compañías, en su desfile por las calles del Centro de la ciudad.

En las tamborradas infantiles de los barrios donostiarras tomarán parte 13 centros escolares y asociaciones-sociedades, con 2.720 participantes, el 51 por ciento niñas. En conjunto tomarán parte en la fiesta 7.697 niños donostiarras.

MÉRITO CIUDADANO

En su intervención, el alcalde donostiarra ha subrayado la importancia del Día de San Sebastián para unir a los donostiarras y ha afirmado que "no hace falta explicar mucho el sentido" de las Medallas al Mérito Ciudadano, aunque quizás algún otro premio, el alusión al Tambor de Oro, "tengamos que explicarlo o pensarlo mejor".

"Como su propio nombre indica, las Medallas al Mérito reconocen la labor que asociaciones o vecinos hacen para que tengamos una ciudad mejor", ha afirmado. En ese sentido, ha apuntado que la "incansable labor" del párroco de Altza-Larratxo "ha mejorado la vida de muchas personas" y que Javier Hernáez "nos hace oír muchas veces verdades que son incómodas, pero que son verdades".

Asimismo, ha destacado que Aspanogi apoya a "tantas personas y familias en un trance duro de la vida", mientras que la Gimnástica de Ulía "en su incasable labor de promoción del deporte es cantera de cientos de chavales".

Por su parte, Kemen Elkartea "ayuda a muchas personas a una mejor integración social a través del deporte", mientras que "las chicas" de ikastola Jakintza, "son unas luchadoras, ya desde jovencitas, que en su día pusieron un granito muy grande de arena para abrir un camino por el cual luego han pasado miles y miles de niñas".

Para Goia, el objetivo que une a todas estas ciudadanos y entidades es el de "hacer mejor la vida de las personas". "Me atrevo a decir que los hoy premiados sois personas que miráis de frente a las personas y a la vida, en estos tiempos de individualismo vosotros pensáis en vosotros pero también en los demás y eso hace que nuestra ciudad sea mucho mejor. Estamos orgullosos de lo que sois, de lo que representáis y de lo que hacéis", ha manifestado.

LABOR SOCIAL

Javier Hernáez Uranga, párroco del barrio donostiarra de Altza-Larratxo, ha sido el primer galardonado en recoger su reconocimiento, tras la proyección de un vídeo en el que se ha destacado su labor social, su capacidad de "escucha" y su disposición a ayudar a los vecinos.

Hernáez, que ha iniciado su discurso agradeciendo la labor de Stop Desahucios, plataforma de la que lucía una chapa en su jersey, ha hecho un repaso por algunas de las personas que han dejado huella en su vida como 'Pitxi', un joven delincuente víctima del Sida que murió en sus brazos, a las "víctimas sin nombre que mueren en nuestras costas", o a sus padres que "respetaron mi decisión de irme con 19 años a vivir con familias gitanas".

Bittor Andonegi ha sido el encargado de recoger la Medalla al Mérito en nombre de la a asociación Aspanogi, que ayuda a menores afectados de cáncer y a sus familias, quien ha recordado que este colectivo, que ha cumplido 20 años, surgió "gracias a varias familias valientes".

También ha mostrado su agradecimiento a los médicos y enfermeras del Hospital Donostia por su "cercanía y empatía", así como a los colaboradores de Aspanogi. Andondegi ha señalado que este premio, que les ha "pillado de sorpresa", les dará "impulso, fuerza y proyección" para seguir trabajando en apoyo a los niños con cáncer.

VOLUNTARIADO

Por su parte, el club gimnástica de Ulía, que "nació hace cien años recogiendo el sentir deportivo del barrio de Gros", ha recordado la labor de la entidad para el impulso del atletismo y ha agradecido la labor de los voluntarios que "dan su tiempo para que todo esto sea posible". "Sin el voluntariado sería imposible llevar a cabo muchas de las actividades que se realizan en la ciudad", ha resaltado.

El representante de Kemen, asociación que trabaja a favor de las personas con discapacidad, Fernando Mitxelena, ha manifestado que les ha hecho "mucha ilusión" ser elegidos para recibir este galardón y que se haya valorado el trabajo que han realizado desde hace 20 años, cuando "no era tan normal que una persona con discapacidad participara en una prueba deportiva".

Tras mostrar su agradecimiento a los colaboradores de la asociación, uno de cuyos eventos más visibles es la organización de la Behobia-San Sebastián para discapacitados, ha animado a la ciudadanía a tomar parte en este proyecto deportivo y de inclusión.

También se ha reconocido a Sara Iturriotz, Ana Zirikiain, Leire Ozkaritz, Idoia Amas, Nora Lizartza, Ainitze Blanco, Miren Sorne Uranga, Ainitze Errasti y Josune Izagirre, que en 1982 cursaban quinto de EGB en la ikastola Jakintza y que promovieron la participación de las mujeres en la Tamborrada donostiarra no solo como cantineras.

En su discurso han relatado como acudieron "en un taxi" al Centro de Atracción y Turismo (CAT) cuando eran niñas para reivindicar su participación en la Tamborrada Infantil. Pese a que ellas no pudieron participar, al año siguiente se cambió la normativa. Tras señalar que en aquel momento no fueron conscientes de lo que supuso su reivindicación, se han felicitado porque puedan participar niños y niñas juntos en la fiesta en todos los papeles, "síntoma de que las cosas están cambiando".