Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 14:02

Está estudiando los hechos para determinar la posibilidad de abrir un expediente sancionador a la empresa

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha alertado de que en los últimos días se han producido numerosas reclamaciones de consumidores que han firmado contratos con Endesa sin saberlo. Al parecer, comerciales de esa empresa han realizado en los últimos días visitas a domicilio en la zona de Eibar para captar nueva clientela de electricidad y gas con "prácticas engañosas y agresivas".

Según ha dado a conocer en un comunicado, estos comerciales, una vez en la vivienda, aseguran a los clientes que necesitan su permiso para cambiar el contador de luz. En unas ocasiones, les indican que su medidor es defectuoso y deben sustituirlo por otro, otras veces les amenazan con un inminente corte eléctrico si no acceden y en otros supuestos les señalan que están pagando más de lo que deben.

Las personas afectadas, en gran parte mayores, les facilitan sus datos y firman bien en una tablet, bien en un papel, empleado para fotografiar después la firma con un móvil.

Sin embargo, según Kontsumobide, en realidad los clientes están rubricando contratos para cambiar a la comercializadora Endesa y para aceptar el pago de servicios de mantenimiento. En algunos casos, quienes realizan la visita les indican que les llamarán por teléfono desde la compañía y les escriben qué deben responder para que pueda efectuarse el trámite.

Según ha indicado Kontsumobide, la propia policía ha podido constatar que los comerciales implicados pertenecían a una empresa dependiente de Endesa Barcelona.

Kontsumobide está estudiando los hechos para determinar la posibilidad de abrir un expediente sancionador a Endesa por las prácticas empleadas y ha recordado a las personas consumidoras y usuarias que deben ser cautas con las visitas de comerciales a domicilio.

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