Kontsumobide alerta de llamadas comerciales "agresivas" para integrarse en peñas de lotería

 

Kontsumobide alerta de llamadas comerciales "agresivas" para integrarse en peñas de lotería

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Una persona llamando por teléfono
EUROPA PRESS
Actualizado 24/02/2017 14:19:03 CET

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha alertado a los ciudadanos de que empresas dedicadas a la intermediación de apuestas de lotería están efectuando llamadas telefónicas en las que, con "técnicas comerciales agresivas", incitan a integrarse en una peña de apuestas a cambio del pago de una cuota mensual.

Según ha explicado Kontsumobide, estas empresas realizan una llamada telefónica "supuestamente aleatoria" y, en ocasiones, plantean una pregunta sencilla y, "al responder de forma correcta, ofrecen como recompensa la posibilidad de participar en una peña de apuestas, formada por 99 personas, para jugar en varios sorteos". Para ello, se debe aportar unos 60 euros mensuales, "con la promesa de recuperar su dinero si no consiguen ningún premio en ese periodo".

El Instituto Vasco de Consumo ha advertido de que, en realidad, "todos los meses perciben un ingreso en la cuenta en concepto de ganancias, generalmente de escasa cuantía, que puede rondar los dos euros", lo que impide solicitar la devolución.

Kontsumobide ha explicado que "la forma en que los comerciales efectúan las llamadas telefónicas provoca que, en ocasiones, las personas consumidoras no sean conscientes de que están formalizando un contrato, que se prorroga automáticamente cada mes, con el consiguiente cargo en la cuenta bancaria de la cuota mensual".

En estos casos, quienes aceptan integrarse en una peña y, posteriormente, decidan darse de baja deben, en primer lugar, contactar con la empresa para rescindir el contrato "mediante un medio que permita dejar constancia del trámite". Si no realizan este paso y devuelven directamente el recibo, ha advertido el Instituto de Consumo, la compañía se "escudará" en que el contrato sigue en vigor y podrá reclamar las cuotas impagadas.

IGNORAR LAS LLAMADAS

Kontsumobide ha insistido en la necesidad de "extremar la prudencia" cuando se recibe cualquier tipo de llamada comercial. Para ello, recomienda evitar la presión comercial e "ignorar por completo este tipo de llamadas".

En cualquier caso, aconseja no firmar ni aceptar expresamente ningún contrato "sin la debida reflexión" y sin leer el contrato "con tranquilidad". No se debe facilitar ningún dato bancario por teléfono, recuerda.

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