Kontsumobide inspeccionará los disfraces de Halloween para controlar su seguridad y etiquetado

Halloween, calabaza
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Publicado: martes, 25 septiembre 2018 18:47

Llevará a cabo controles para analizar los artículos destinados a mayores de 12 meses y menores de 14 años

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Nora Abete, ha informado este martes de que van a iniciar, este mes de octubre, una campaña de inspección de disfraces puestos a la venta en comercios de Euskadi con motivo de Halloween, para comprobar si cumplen con los requisitos de seguridad y etiquetado establecidos en la normativa vigente.

En un comunicado, Abete ha explicado que el personal de Kontsumobide analizará el etiquetado y el marcado obligatorio de los disfraces y las advertencias, y se tomarán muestras que se remitirán a un laboratorio para comprobar que cumplen los requisitos de seguridad.

Según ha informado, la normativa considera estos disfraces como juguetes. De esta forma, la etiqueta debe incluir, al menos en castellano, de forma visible y legible el marcado en la CE, identificación del fabricante o responsable, identificacion del producto, composición, talla o rango de edad para su uso; y advertencias específicas, si procede.

También se deben cumplir los requisitos relativos a la seguridad, de forma que los disfraces no deben contener piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas, ni tener puntas o bordes cortantes, ni incluir sustancias o materiales peligrosos. Estas prendas tampoco deben llevar cuerdas o cordones con extremos libres en la zona de la cabeza o cuello.

"EVITAR PROBLEMAS POSTERIORES"

El Instituto Vasco de Consumo recomienda a los consumidores informarse bien antes de comprar cualquier disfraz para evitar problemas posteriores, y prestar especial atención a la etiqueta, ya que es "uno de los elementos informativos más importantes".

Se recomienda comprobar que el disfraz lleva el marcado CE europeo, guardar la etiqueta durante todo el ciclo de vida del producto, guardar las facturas o tickets, ya que son necesarios para presentar una reclamación y comprar en un establecimiento adherido al arbitraje de consumo porque ofrece una solución "rápida y eficaz" en el caso de conflicto.