Koopera - Cáritas llama al ahorro de agua y al consumo sostenible en la moda con la campaña de concienciación #SaveWater

CARTEL SAVE WATER 3
KOOPERA
Publicado 20/03/2018 18:00:37CET

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Koopera - Cáritas ha hecho un llamamiento al ahorro de agua y al consumo sostenible en la moda con la campaña de concienciación #SaveWater. A través de una aplicación en su web, la campaña permite conocer cuánta agua consume la fabricación de las prendas de vestir y cuánta se puede ahorrar vistiendo moda sostenible.

De esta forma, Koopera - Cáritas se suma a la celebración, este jueves, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, que este año centrará su mensaje en cómo los recursos naturales como los bosques y los humedales pueden ayudar a devolver el equilibrio al ciclo del agua y hace hincapié en que los recursos hídricos son claves en la reducción de la pobreza, en el crecimiento económico y en la sostenibilidad ambiental.

Según ha señalado Koopera, la industria textil de primera mano es, "por detrás de las petrolíferas, la segunda que más impacto medioambiental genera en el planeta, desde el punto de vista del volumen de agua que contamina en el planeta". Así, ha indicado que "solo en la fabricación de unos pantalones vaqueros pueden llegar a consumirse 3.000 litros de agua, y en la fabricación del conjunto de prendas que una persona utiliza en su día a día pueden llegar a utilizarse entre 9.400 y 13.800 litros de agua".

Por ello, Koopera ha lanzado la campaña #SaveWater, con la que hace un llamamiento al ahorro de agua y al consumo sostenible en la moda. Consciente de "la importancia del agua para la vida de miles de millones de personas", la campaña de Koopera incluye el lanzamiento de una aplicación en su web que permite calcular "cuánta agua se consume en la fabricación de las prendas de vestir, y cuánta puede ahorrarse vistiendo moda más sostenible".

Al comercializar prendas reutilizables, y al reciclar las que no se puede usar de nuevo, Koopera evita el consumo de agua y, por tanto, "en línea con lo que dicta la Economía Circular, tampoco explota recursos". Según ha destacado, gracias a la donación a través de sus contenedores, de miles de personas, "evita cada día que 50 toneladas de textil terminen en el vertedero, lo que supone un ahorro de más de 3 millones de litros de agua al planeta".

En ese sentido, ha destacado que su labor en el año 2017 "evitó el gasto de 1.213,619 millones de litros de agua que habrían sido necesarios para la elaboración de nuevas prendas de ropa".

INCLUSIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

Junto con el trabajo por la inclusión social, el cuidado del medio ambiente es una de las bases de la labor que realiza Koopera, que se apoya en las donaciones desinteresadas de miles de personas. Aquellas prendas y objetos que no pueden ser aprovechados para un nuevo uso a través de donaciones o de la venta en las tiendas Koopera Store, se destinan a proyectos innovadores de reciclaje para la fabricación de productos como paneles aislantes para la construcción, moquetas para coches, o incluso para la producción de nuevos tejidos.

Además, un porcentaje muy pequeño no utilizable es procesado para la producción de energía, alcanzando así el residuo cero. De esta forma, el trabajo de Koopera evita que 18.000 toneladas de residuo textil acaben cada año en el vertedero y previene la emisión de 57.042 toneladas de CO2 equivalente y el consumo de 93.268.850 kWh de energía..