Cuatro detenidos por la Guardia Civil por homenajear a la exdirigente de ETA González Peñalba

Actualizado 20/03/2018 14:17:20 CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas al que fuera histórico dirigente de ETA y que ya cumplió su pena, Antton López Ruiz, 'Kubati', en un operativo por supuesto enaltecimiento del terrorismo por participar en noviembre en el homenaje a la exjefa de la banda fallecida Belén González Peñalba.

En la operación, denominada por los investigadores 'Aurresku-Carmen',  efectivos del instituto armado han detenido, además de a 'Kubati', a la responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, a Oihana Garmendia, portavoz habitual de Kalera Kalera, plataforma que reclama el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco, y a Olatz Dañobeitia, al parecer, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado a través de las redes sociales Enai, juventudes de Sortu.

Garmendia, natural de Santurtzi, habría sido arrestada por efectivos del Instituto Armado esta mañana en la localidad vizcaína de Gernika.  Zabaleta ha sido detenida en Pamplona, mientras que Dañobeitia ha sido arrestada en Bilbao. Todos los detenidos han sido trasladados al cuartel de Intaxurrondo en San Sebastián.