Trabajadoras de residencias
LAB
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 16:01

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

LAB ha apostado por un cambio en la gestión de la residencias de la Tercera Edad de Bizkaia y ha indicado que las trabajadoras están hasta el moño de que nadie asuma responsabilidades".

"A las trabajadoras no se les hace más que pedir, se les dice que se esfuercen más y, claro, que no hay dinero para invertir en que los derechos universales se garanticen de manera adecuada. Les hablan como si la responsabilidad de arreglar la situación que se está dando en las residencias desde hace ya años fuera suya. ¿Pero qué clase de irresponsabilidad es ésta?", se ha preguntado.

El sindicado ha asegurado que las trabajadoras de las residencias "lo dan todo en el trabajo" y están "condenadas porque la situación es lamentable". "Siempre andan de prisa, con cargas físicas excesivas, trabajando domingos y festivos, sin descanso suficiente", ha agregado.

LAB ha asegurado que la mayoría de las Residencias de la Tercera Edad las gestionan las entidades privadas y los políticos han transformado un servicio público, "en privado y precarizado.

El sindicato ha indicado que la consecuencia es que la Diputación pone el dinero de todos "en manos privadas y estos explotan a las trabajadoras para que los beneficios sean mayores". "Condenan a las trabajadoras a la precariedad", ha agregado.

En su opinión, la institución foral "no pone los mecanismos de control necesarios para controlar esto" y tampoco para "garantizar un servicio de calidad".

LAB ha reclamado unos ratios "adecuados y definidas" por categorías porque se necesita "más personal trabajando en cada turno y esto no puede esperar". Otras reivindicaciones son 1.592 horas de jornada máxima anual, mayor control público, limitando las ganancias a la patronal en un máximo de un 2%.

El sindicato ha señalado que, para solucionar este conflicto, "solo hace falta voluntad política". "Invertir en políticas sociales y a favor de las personas. El cambio tiene que darse ahora y las trabajadoras no pueden esperar", ha agregado.

Más noticias