Landa afirma en su reelección como alcalde de Getxo (Bizkaia) que "hay que centrar el esfuerzo en resolver problemas"

Landa Recibe La Makila De Manos De Arrue
AYUNTAMIENTO DE GETXO
Actualizado 11/06/2011 16:55:50 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por el PNV y alcalde de Getxo (Bizkaia) en los últimos cuatro años, Imanol Landa, ha sido reelegido para el cargo de máximo mandatario municipal para los próximos cuatro años. Tras su nombramiento, Landa ha declarado que "la ciudadanía nos exige centrar todos nuestros esfuerzos en la resolución de sus problemas y no en la estéril lucha partidista por el poder".

En el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento, Landa ha contado con los votos a favor de los 10 concejales del PNV, la candidata por el PP, Marisa Arrúe, con los nueve de su grupo, la de Bildu, Maitane Nerecan, con los cuatro del suyo, y el del PSE-EE, Luis Almansa, con los dos de su formación.

Tras constituirse la denominada Mesa de Edad, integrada por los concejales entrantes de mayor y menor edad, en este caso Marisa Arrúe Bergareche, del PP, y Maitane Nerecan Umaran, de Bildu, y el Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Etxebarria, los 25 concejales elegidos han jurado o prometido por imperativo legal acatamiento a la Constitución, tras lo que se ha declarado constituida la nueva corporación del Ayuntamiento.

A continuación se ha procedido a la votación secreta de alcalde entre los cuatro concejales que han presentado su candidatura: Imanol Landa, Marisa Arrúe, Maitane Nerecan y Luis Almansa.

Landa, por ser la suya la lista más votada, ha sido elegido alcalde y ha prometido por imperativo legal el cargo, al tiempo que ha recibido de manos de la concejala de mayor edad, Marisa Arrue, la medalla y bastón de mando, como signos distintivos del mismo.

Tras agradecer a todas las personas que votaron al PNV en las últimas elecciones a su equipo de gobierno, a su partido y a los trabajadores municipales, el alcalde ha destacado en su discurso que intentará durante su mandato mejorar en su gestión, "desde la realidad de la experiencia y el conocimiento acumulado en estos años previos. Y todo ello con el diálogo y la búsqueda de acuerdos como herramientas fundamentales".

Con tal fin, el nuevo alcalde ha tendido su mano al resto de grupos políticos para conseguir entre todos "el objetivo último: la mejora del municipio de Getxo y con ella de la calidad de vida de sus vecinos".

Landa ha señalado como los retos importantes a los que se va a enfrentar Getxo la crisis económica, las políticas sociales y la atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, el acceso a la vivienda, la necesaria dinamización económica del municipio, la problemática del río Gobela, la definición del Getxo del futuro o la normalización del euskera.

Unos retos "que deberemos seguir abordando en el contexto del proceso de modernización del municipio y, por tanto, de la renovación de los equipamientos e iniciativas puesto en marcha en esta legislatura pasada".

Se abordarán, además, en palabras de Landa, desde el rigor, la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos que ha caracterizado al Ayuntamiento de Getxo.

Al final de su discurso se ha referido al contexto de una Euskadi inmersa en un nuevo tiempo sin violencia, "que todos deseamos se consolide definitivamente, y que ofrecerá a todas las formaciones políticas la posibilidad de explorar nuevos horizontes, y trabajar en la búsqueda de puntos de encuentro".