Lara (IU) pide a Rajoy que deje de hacer "favores" a Mas

Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 12:58

Afirma que hay un "problema político" que debe resolverse hablando y no con los "muros de cemento" del Partido Popular

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido de que su formación no apoyará una hipotética suspensión de la autonomía de Cataluña y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no siga haciendo "favores" al dirigente catalán Artur Mas.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, con motivo del 80 aniversario del PCE-EPK, en la que también han participado el secretario general de la formación, Jon Hernández, y la líder de Ezker Anitza, Isabel Salud, Lara ha subrayado que en Cataluña se da un "problema político" que debe resolverse hablando y no con los "muros de cemento" del Partido Popular.

Tras defender que el presidente del Gobierno central, Mariano Rahoy, no debería "seguir haciendo favores" al dirigente catalán Artur Mas con las políticas que está desarrollado, ha remarcado que ambos mandatarios están "escondiendo en las banderas las miserias de sus políticas".

"Todas las políticas neoliberales, incluida la reforma laboral del PP, han estado apoyadas por CiU. La corrupción en el Gobierno catalán y central se pueden dar la mano", ha alertado.

A su juicio, Rajoy es una "fábrica de crear independentistas" cuando lo que se necesitaba en Cataluña era "diálogo y entendimiento". En esta línea, ha defendido que de haber sido por Izquierda Unida "la consulta se hubiera llevado a cabo".

"Con los argumentos encima de la mesa, la mayoría del pueblo catalán hubiera preferido seguir conviviendo con el resto de españoles. Ese debate se debía haber producido con normalidad, pero solo se retroalimentan posiciones y se esconden las políticas de unos y otros", ha insistido.

Por ello, ha mostrado su confianza en que tras los próximos comicios generales del 20 de diciembre cambie el gobierno y las relaciones se normalicen con los distintos "territorios y pueblos del Estado".

AUTONOMÍA CATALANA

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo central, a través de la diputación permanente aplique el artículo 155 de la Constitución y suspenda la autonomía catalana, Lara ha advertido de que "para una decisión de este tipo con nuestro voto no van a contar", ya que de esta manera no se resuelven los problemas.

"Hay un problema político y hay que resolverlo hablando, no con los muros de cemento del PP o modificando el Tribunal Constitucional porque eso es un favor que se ha hecho a Mas", ha indicado, para añadir que los populares "han encumbrado a un mal gobernante" como es Artur Mas.

Por último, y tras aclarar que IU no es independentista, ha afirmado que la formación es partidaria del derecho a decidir del pueblo catalán, aunque "nosotros no vamos a confrontar clases trabajadoras, ya que la reforma laboral no distingue de lenguas".

Leer más acerca de: