Lectura Fácil Euskadi impulsa una campaña para reivindicar la información "sencilla y clara" como derecho ciudadano

Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 11:44

Recabará a través de su web y redes sociales casos que evidencien ejemplos "cotidianos" de información "complicada y poco accesible"


BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lectura Fácil Euskadi está impulsando una campaña para reivindicar la información "clara y sencilla" como derecho ciudadano y, en concreto, esta iniciativa pretende recabar a través de su página web y redes sociales casos que pongan en evidencia ejemplos cotidianos de información ciudadana "complicada y poco accesible".

Además, se insta a las administraciones públicas vascas a sumarse al "Movimiento internacional por el Lenguaje Llano" (Plain Language Movement), según han informado fuentes de la iniciativa a Europa Press.

Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza defiende, además de su principio general basado en el acercamiento de la lectura a personas con dificultades lectoras, el derecho del conjunto de la ciudadanía a recibir una información clara y sencilla.

Por ello, ha puesto en marcha esta campaña de información y denuncia en la que bien mediante su página web (www.lecturafacileuskadi.net) o las redes sociales, a través de sus perfiles en Facebook (Lectura Fácil Euskadi) y Twitter (@LF_Euskadi), invita a la ciudadanía a mostrar ejemplos cotidianos de esa información "dificultosa" para que las personas lleguen a leerla o comprenderla.

Se trata de una galería de imágenes que se irá completando progresivamente con casos de todo tipo (documentos, cartas, señalizaciones, información ciudadana, textos de cualquier índole, páginas webs, etc) que reúnan todas esas características contrarias a lo que debe ser la lectura fácil.

Lectura Fácil Euskadi ha indicado que será una manera de visibilizar ese problema que actualmente se da "en muchos ámbitos y espacios cotidianos", que puede afectar al conjunto de la ciudadanía o especialmente a colectivos que tienen dificultades de lectura. Asimismo, servirá para demostrar que "se les puede dar la vuelta y hacerlos comprensibles, sencillos y claros".

La propuesta tiene relación con un movimiento internacional existente desde 1979, denominado Plain Language Movement que aboga por el uso de una forma de comunicar "clara y concisa", especialmente en el ámbito de los gobiernos y las administraciones públicas simplificando documentos y publicaciones destinadas al público en general.

En ese sentido, Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza insta a las instituciones públicas vascas, Gobierno vasco, Ayuntamientos, Diputaciones, Ararteko, y otras organizaciones sociales a implicarse en esta labor.