El lehendakari entrega el Premio Euskadi del Deporte 2010, que rinde tributo al olimpismo vasco

Actualizado 21/10/2010 0:45:01 CET

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Euskadi del Deporte, galardón que concede anualmente el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, ha rendido tributo en su presente edición a todo el colectivo de deportistas que han participado en cualquiera de las ediciones de los Juegos Olímpicos. En la historia del olimpismo moderno, la Comunidad Autónoma Vasca ha aportado más de 250 participantes en pruebas individuales o de equipo, con 42 medallistas que contribuyeron a la consecución de 5 oros, 7 platas y 6 bronces.

Este galardón, máxima distinción deportiva de las que concede el Gobierno vasco, reconoce por primera vez a un colectivo multidisciplinar de deportistas, en lugar de un mérito individual o de equipo.

El propio premio ha modificado su formato, ya que en la presente edición se ha optado por este único reconocimiento conjunto, frente al modelo anterior que distinguía diversas categorías (deportistas, entrenadores, equipos, patrocinadores, etc.). El reconocimiento incluye a deportistas que han tomado parte en Juegos Olímpicos de verano y de invierno, así como de la competición paralímpica que se incorporó a partir de los años 60.

La ceremonia de entrega del premio ha tenido lugar esta noche en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura (Getxo), y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del lehendakari Patxi López, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. López ha entregado el galardón Premio Euskadi Deporte 2010, en representación de todos los deportistas olímpicos vascos, a Richard Oribe, Iker Fernández, Maider Tellería y Juan Carlos Migoya.

TRADICIÓN CENTENARIA

La participación vasca en el moderno olimpismo tiene una trayectoria ya centenaria. De hecho, la primera medalla oficialmente reconocida a España es el oro en pelota vasca conseguido en los Juegos de París, en el año 1900, por el alavés José de Amézola y el madrileño Villota.

Hubo que esperar 20 años para que, en Amberes, la plata en fútbol recayera en un equipo en el que figuraban 14 jugadores vascos: Arabaolaza, Arrate, Artola, Eguiazábal, Gil, Gómez-Acedo, Izaguirre, Pagaza, Sesúmaga, Vallana, Vázquez, Bilbao y dos mitos de la talla de Rafael Moreno Pichichi y José María Belausteguigoitia Belauste.

La siguiente medalla no llegaría hasta 1960, cuando la selección española de hockey logró el bronce en Roma. En aquel equipo figuraban cuatro vascos: Rafael Egusquiza, Juan Carlos Migoya, Pedro Murua, Luis María Usoz.

La sequía en el medallero de la participación vasca se prolongaría esta vez hasta 1984, cuando en Los Angeles dos vascos contribuirían al éxito de su respectivos equipos: Juanma López Iturriaga en la selección de baloncesto que conquistó la plata, y Luis Mari Lasurtegi en remo, en la especialidad de dos sin timonel, formando pareja con el sevillano Fernando Climent.

DESDE 1992 TODO MEDALLAS

Posteriormente, a partir de 1992, todas las ediciones de los Juegos Olímpicos han contado con alguna medalla conseguida por deportistas del País Vasco: Barcelona 1992: David Billabona y Mikel Lasa ganaron el oro con el equipo de fútbol, y el mismo metal consiguió el de hockey hierba femenino en el que figuraban cuatro vascas: Silvia Manrique, Teresa Motos, Maider Telleria y Nagore Gabellanes.

En Atlanta 1996: Estibaliz Martínez, Lorena Guréndez y Tania Lamarca consiguen el oro por equipos en gimnasia rítmica, Abraham Olano se hace con la plata en la contrarreloj individual ciclista, y tres integrantes del equipo de balonmano -Aitor Etxaburu, Josu Olalla e Iñaki Urdangarin- ganan la medalla de bronce.

En Sidney 2000: plata para el equipo de fútbol en el que figura Unai Bergara, y Urdangarin y Olalla repiten bronce en balonmano. En Atenas 2004: la pareja guipuzcoana Iker Martínez/Xabier Fernández consiguen el oro en la clase 49er de vela, María Quintanal logra la plata en tiro y Asier Maeztu el bronce en ciclismo en pista.

Por último, en Pekín 2008: Iker Martínez y Xabier Fernández repiten medalla, en esta ocasión de plata, y Leire Olaberria obtiene el bronce en ciclismo en pista, al igual que Iker Romero y Jon Belaustegui en balonmano.

De entre todos los medallistas vascos, tan sólo Iker Martínez y Xabi Fernández, en vela, y Josu Olalla e Iñaki Urdangarin, en balonmano, han repetido podium en dos juegos olímpicos consecutivos.