El lehendakari inaugura en Güeñes la "alternativa industrial" a la fábrica de Reckit que fue cerrada en 2006

López
IREKIA
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 19:31

El cierre de esta planta de la empresa de productos de limpieza e higiene personal supuso la pérdida de 190 empleos directos

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha presidido el inicio de los trabajos del Área Industrial Aranguti, en Güeñes (Bizkaia), que contarán con una inversión de 18 millones para su finalización antes de 2013 y que pretende ser la "alternativa industrial" en la comarca de Las Encartaciones a la cerrada fábrica de Reckit Benckiser.

Esta nueva área industrial ha sido promocionada por Sprilur mediante un modelo de colaboración público-privada, en un proyecto que incluye la regeneración medioambiental con descontaminación del suelo afectado y utilización de material reciclado de los derribos.

El solar que ocupó la planta de Reckit Benckiser será ocupado por un nuevo polígono industrial, el de Aranguti, que es "la mayor inversión en los polígonos acometidos en los últimos años en el área de Encartaciones y Margen Izquierda", con el citado coste de 18 millones de euros.

López ha presidido este lunes el acto de inicio de estas obras de Recuperación y Rehabilitación del Área Industrial Aranguti de Güeñes, junto con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el subdirector general de Infraestructuras de SPRI y Director General de SPRILUR, José Manuel Iturrate, y el alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz.

Asimismo, al acto han asistido representantes institucionales y empresariales de la comarca de Encartaciones y del Territorio de Bizkaia.

El lehendakari ha precisado que el proyecto "abre la vía a recuperar la actividad industrial en esta zona" tras la decisión de Reckitt hace cinco años de cerrar su planta dedicada a la fabricación de productos de limpieza y de higiene personal, en la que trabajaban más de 190 personas.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de SPRILUR apuesta, "sobre todo en tiempos económicos desfavorables, por la promoción y gestión de nuevas áreas empresariales" a través de la colaboración público-privada, en este caso junto con Construcciones Amenabar.

Este modelo de gestión y promoción es el que se aplicará al Área de Aranguti en Güeñes, con "un objetivo claro de regeneración y rehabilitación de un espacio en desuso", así como la reactivación de un proyecto estratégico en la comarca de las Encartaciones.

OTROS POLÍGONOS

Además de este proyecto, Sprilur está ejecutando en las comarcas vizcaínas de Las Encartaciones y la Margen Izquierda el polígono Ballonti II-Ortuella, con una inversión prevista de 8,3 millones de euros y una superficie de casi 47.000 metros cuadrados.

Están concluidos otros cuatro más en Portugalete, Muskiz, Balmasceda y Ortuella, con una inversión realizada de casi 31,5 millones de euros y que han supuesto la implantación de 91 empresas y 1.057 empleos, a los que se une la industrialdea de Abanto-Zierbena, con 76 empresas y 1.202 empleos.

En Euskadi, en los dos últimos años, las inversiones en nuevas áreas industriales, tanto polígonos como industrialdeak, se han elevado a casi 66 millones de euros. Estas zonas de actividad económica han permitido en los últimos 30 años la implantación de casi 2.000 empresas y la generación de alrededor de 26.000 puestos de trabajo.

En el caso del Área de Aranguti, una vez analizado y descontaminado el suelo afectado, se demolió a finales del pasado año un edificio en estado ruinoso y se rehabilitaron y acondicionaron dos edificios cuya estructura se conservará.

Este Area Industrial Aranguti se extiende sobre una superficie de ocupación de 22.133 m2, de los cuales 16.116,15 m2 de edificios se rehabilitarán y otros 5.321,56 m2 se reconstruirán. Además, se dispondrá de un aprovechamiento de entreplanta del 30 por ciento, lo que supone unos 6.711,90 m por ciento. La superficie total de este proyecto está dividida en tres manzanas, de 5.757,11 m2, 5.321,56 m2 y 11.054,33 m2.

Tanto los edificios a rehabilitar como la edificación de nueva planta cumplirán con el mayor número de medidas posibles establecidas en la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible para Edificios Industriales, redactada por Ihobe en colaboración con Sprilur, además del correspondiente Certificado de Calidad el Suelo.