El lehendakari inaugurará este lunes la BIEMH, con 1.751 empresas y un impacto de 40 millones en el PIB vasco

Bienal Máquina Herramienta
DCIM\157MEDIA - Archivo
Publicado 27/05/2018 10:13:54CET

La participación de firmas expositoras extranjeras va a alcanzar el 47%, "la mejor cifra de los últimos tiempos"

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras Arantxa Tapia y María Jesús San José, inaugurará a las once de la mañana de este lunes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) la XXX BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que contará con 1.751 firmas expositoras de 21 países, y un impacto en el PIB vasco en torno a los 40 millones de euros.

La organización espera que esta cita, que tendrá lugar hasta el próximo 1 de junio en los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre con el lema "Be IN, BIEMH", sea "la mejor de la última década", y refleje el "buen momento" que atraviesa el sector, "también a nivel internacional", como muestra que la participación de firmas expositoras extranjeras vaya a alcanzar el 47%, "la mejor cifra de los últimos tiempos".

Por la BIEMH pasarán un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países, y se mostrarán 3.000 productos y 300 novedades en funcionamiento, dentro de una "visión completa" y "necesaria" de la industria 4.0, que plantea a las empresas "perspectivas de crecimiento y mejoras competitivas muy interesantes, pero también grandes retos", han subrayado los organizadores, siendo esta cita una oportunidad de "conocer en directo" las tecnologías para afrontar con éxito la "llamada cuarta revolución industrial".

Para los responsables del BEC, la BIEMH es "uno de los acontecimientos más significativos" para el turismo de negocios en el País Vasco, con una reserva de habitaciones que en muchos hoteles ronda el 100% y con un impacto económico en el PIB vasco que se estima en torno a 40 millones de euros.

Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) consideran que esta nueva edición de la BIEMH será un "evento grandioso" y una "gran feria, claramente la mejor de la última década", reflejo del "escenario positivo" en el que se mueve el sector. AFM Cluster aglutina a un colectivo de más de 400 empresas del ámbito de la fabricación avanzada y digital, de las cuales 120 estarán presentes en la feria.

FERIA INTERNACIONAL

En un escenario "estable" y de "perspectivas favorables" para la inversión, la participación de firmas expositoras extranjeras (un 47%) registra este año la mejor cifra de los últimos tiempos. Portugal, Alemania, Italia y Francia serán los países con mayor número de expositores, en una lista que incluye también empresas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.

La BIEMH contará con BeDIGITAL by BIEMH, que celebrará su primera edición este año y tratará de ofrecer las claves para abordar la transformación digital en la industria de forma sencilla y práctica, conocer avances interesantes y nuevos proveedores combinando la exposición con un programa propio de conferencias.

Mientras, y por tercer año consecutivo y con un crecimiento muy acusado de espacio, ADDIT3D mostrará las soluciones más avanzadas en el ámbito de las tecnologías 3D. Los equipos y máquinas de fabricación aditiva de pieza final serán uno de los principales atractivos del certamen este año, que además presenta novedades en nuevos desarrollos de aplicaciones industriales.

Asimismo, ponentes de grandes empresas usuarias de automoción, aeronáutica y energía como Petronor Innovación, BBG-Bahía de Bizkaia Gas, Mercedes Benz, Rolls Royce o ITP Aero han confirmado ya su participación en IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference los días 28 y 29 de mayo, mientras que tras el éxito de sus dos primeras ediciones, WORKINN volverá este año para responder a las nuevas necesidades de reclutamiento que plantea la Industria 4.0.

ACTOS SOCIALES

A lo largo de la semana de celebración de BIEMH habrá oportunidades para el entretenimiento y disfrute de la gastronomía y música del entorno, ya que distintos actos sociales contribuirán a dinamizar la agenda de los participantes al finalizar la jornada, ofrecer otro tipo de experiencia en las ciudades de Bilbao y Barakaldo, y facilitar las relaciones entre los asistentes y el público de la calle en un ambiente más distendido. Entre ellos destaca la "BIEMH Fest", que se celebrará el miércoles, 30 de mayo, en una calle céntrica de Bilbao.

La organización espera la asistencia de miles de profesionales de la automoción, autopartes e industria auxiliar, bienes de equipo, construcciones metálicas, subcontratación (trabajos de arranque y chapa), electrónica y electricidad, moldes y matrices, siderurgia y aeronáutica, entre otros. Más de 40.000 personas de un conjunto de 54 países participaron en la edición de 2016, en una feria en la que se cerraron pedidos en todos los sectores.

Contador