PP pide a EH Bildu que "plasme en hechos" su rechazo a la violencia

Llanos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 14:26

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido a EH Bildu que "plasme en hechos" el rechazo que ha manifestado a la violencia y condene las acciones de ETA en el pasado porque "la historia no comienza ahora".

De esta forma, se ha referido al emplazamiento que ha realizado el presidente de Sortu y parlamentario de la coalición soberanista, Hasier Arraiz, a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, después de que ésta destacara "la importancia" de sus palabras en el pleno de política general y en un artículo de prensa, en las que afirmó que la violencia es "el peor camino" y que aquellos que la utilicen "tendrán siempre enfrente" a EH Bildu.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos ha subrayado que los populares vascos no participarán "en un juego de trileros ni de unos ni de otros" y ha recordado que el planteamiento para crear una nueva ponencia que se denomine 'de libertad y convivencia' lo ha hecho a la Cámara.

Según ha precisado, el emplazamiento lo realizaron, primero, al lehendakari, Iñigo Urkullu, pero, visto que "no está dispuesto" y que la ponencia de paz y convivencia está "absolutamente encallada", el PP presentará su iniciativa para constituir este nuevo foro.

"Para caminar, mirar hacia el futuro y conseguir la convivencia, es necesario deslegitimar lo que ha pasado, partir de un suelo ético como el de la anterior legislatura, que esté fundamentado en compartir el relato de lo que sucedió, en el reconocimiento de las víctimas y en la deslegitimación del terrorismo", ha añadido.

"PLASMARLO EN HECHOS"

En este sentido, ha destacado que lo afirmado por EH Bildu de que la violencia es "el peor camino" y que "aquellos que utilicen la violencia, les tendrán siempre enfrente" son unas declaraciones "que apuntan, pero tienen que plasmarlo en hechos".

"La historia no comienza ahora. No se trata de decir que ahora que todos estamos enfrente de la violencia. La historia ya tiene unos años a sus espaldas y, para deslegitimar el terrorismo y mirar adelante, es preciso condenar lo que ha habido detrás", ha concluido.

Leer más acerca de: