La lluvia obliga a duplicar el desembalse de Ullibarri (Álava) hasta los 45 metros cúbicos por segundo

Pantano de Ullibarri
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 18:45

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado el visto bueno para el desembalse preventivo de 45 metros cúbicos por segundo del pantano de Ullibarri (Álava) --el doble de lo que se estaba desembalsando hasta ahora--, tal y como le había propuesto la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra.

Esta decisión se ha adoptado después de que esta mañana, a primera hora, Iberdrola iniciara el vertido de 20 metros cúbicos por segundo en dicho embalse, dado el incremento del nivel de sus reservas debido a las lluvias de las últimas horas.

En la tarde de este miércoles, la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra se ha reunido en la sede de la Agencia Vasca del Agua (URA). El encuentro ha estado presidido por el director General de URA, Iñaki Urrizalki, y ha contado con la presencia del viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga.

En esta mesa están representados la Agencia Vasca del Agua, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, AMVISA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola.

Ante las precipitaciones que se han producido en estos últimos dos días, y dadas las predicciones meteorológicas para las próximas jornadas que indican nuevas lluvias abundantes, la mesa ha decidido por unanimidad proponer a la Confederación Hidrográfica del Ebro un desembalse preventivo en Ullibarri de 45 metros cúbicos por segundo, una propuesta que ha sido aceptada por la Confederación.

La mesa interinstitucional de seguimiento del sistema del Zadorra ha acordado una nueva reunión de seguimiento para analizar la evolución de los pantanos.

Según ha anunciado, es probable que durante los próximos días se deban mantener desembalses, pero no es previsible que se produzcan situaciones de peligro, por lo que ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía. La mesa continuará con el análisis de la evolución del sistema.