Las lluvias provocan el desbordamiento en algunos puntos de los ríos Cadagua y Zadorra, aunque está controlado

Actualizado: domingo, 20 enero 2013 14:01

El vertido previsto para el embalse de Ullibarri se ha incrementado de los 45 m3/s a los 60 m3/s


BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han provocado el desbordamiento del cauce del río Cadagua en las localidades vizcaínas de Güeñes, Alonsotegi y Sopude, mientras que, en lo que respecta al río Zadorra, ha afectado a varios puntos, especialmente en la zona de Foronda, aunque sin haber generado excesivos problemas, según informa a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad.

Los problemas creados por el desbordamiento de algunos ríos no han afectado en su mayor parte ni a viviendas ni a vías principales, aunque desde Euskalmet se advierte de que será necesario continuar con el "seguimiento intensivo".

En cuanto al estado de los embalses, y siguiendo el protocolo habitual, el vertido previsto para el embalse de Ullibarri se ha incrementado de los 45 m3/s a los 60 m3/s teniendo en cuenta que el caudal del río Zadorra ya se encuentra en claro descenso.

LLUVIA Y FRÍO

En cuanto a la evolución del tiempo, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado más lluvia para las próximas jornadas, si bien su intensidad será claramente menor a la registrada en los últimos días.

Según Euskalmet, será necesario, por tanto, continuar adelante con el seguimiento intensivo de las cuencas de los ríos y de los embalses, sobre todo del sistema del Zadorra, ya que los acumulados han sido importantes y todo el sistema se encuentra muy cargado de agua.

Tal como reflejan los pronósticos meteorológicos, además de este periodo de lluvias, que irá acompañado de pequeños momentos de tregua, la Comunidad Autónoma Vasca entrará a partir de este lunes en una fase caracterizada el descenso de la temperaturas, el frío e incluso el descenso de la cota de nieve.

De hecho, Euskalmet no descarta que el próximo martes, la cota de nieve pueda descender a los 500 metros en algún momento de la jornada.