Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 14:32

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha propuesto a los partidos la creación en las próximas semanas de "un Foro estable de diálogo" ante la imposibilidad de acordar la celebración conjunta del Día de la Memoria.

En un comunicado, Lokarri ha mostrado su "decepción" por la falta de acuerdo para celebrar de manera unitaria el Día de la Memoria, y ha subrayado que, tras el fin de la violencia de ETA, la ciudadanía vasca "tiene que afrontar un gran reto: la reconciliación social".

En este sentido, ha precisado que "adquiere gran importancia el reconocimiento y la memoria a todas las víctimas de la violencia". "Hasta ahora, se ha avanzado mucho en este sentido, gracias a la Ley de Reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Asimismo, la comisión parlamentaria para el reconocimiento de las víctimas de motivación política puede contribuir a cubrir el déficit de amparo respecto a otras personas que han sufrido graves vulneraciones de sus derechos fundamentales", ha añadido.

Este colectivo ha precisado que, "en cualquier caso, la sociedad vasca está esperando de las instituciones y de los partidos políticos un esfuerzo de consenso". "La reconciliación social, o se afronta con la participación y la inclusión de todas las personas y con acuerdos, o no será efectiva", ha insistido.

A su juicio, "el principal escollo para conseguir este objetivo es la manera en la que se está afrontando este nuevo tiempo" porque "las rondas de reuniones bilaterales entre partidos son positivas, pero no logran ir más allá de un mero intercambio de impresiones y análisis".

"Los intentos por lograr acuerdos sobre temas muy concretos, como el Día de la Memoria, son un buen punto de partida, pero en el mejor de los casos sólo ofrecen soluciones puntuales. Hace falta algo más", ha dicho.

Por ello, ha propuesto a todos los partidos políticos que, "en las próximas semanas, hagan un esfuerzo especial por constituir un foro de diálogo permanente y estable que tenga como objetivo lograr acuerdos de fondo sobre las materias y los retos que requieren la convivencia y la reconciliación social".