López acusa a quienes no querían debatir sobre fiscalidad en el Parlamento de cometer "un fraude a la ciudadanía"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 11:51

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado a aquellos que no han querido debatir sobre fiscalidad en el Parlamento de haber cometido "un fraude a la ciudadanía vasca", al arrebatar a la Cámara vasca decisiones que "le correspondían legítimamente y adoptando otras de forma oscura y nada transparente".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, López destaca que con el pleno monográfico de este viernes, "la fiscalidad ha vuelto a casa, a su lugar de origen". Asimismo, ha subrayado que hoy ya no hay nadie discute que para gobernar en Euskadi hay que abordar una reforma fiscal y, "aunque sea a rastras, todos entran a hablar de ello".

Tras lamentar que "a la derecha le gusta mucho plantear la fiscalidad como una especie de expolio insaciable de los recursos personales de la gente", ya que es "la excusa que utilizan siempre para intentar reducir a la mínima expresión los impuestos", López incide en que para los socialistas la fiscalidad es una herramienta de solidaridad.

"La fiscalidad es una de las bases fundamentales sobre las que construir país y sociedad. Es el espejo de la moralidad social, el reflejo de la ética ciudadana", añade.

En este contexto, el exlehendakari advierte de que en demasiadas ocasiones se ha dicho que en el Parlamento vasco no se puede hablar de fiscalidad, ya que de "impuestos y de fraude fiscal" sólo puede tratarse en los órganos de los territorios.

"Lo han repetido tantas veces y durante tanto tiempo, que mucha gente cree que es así. Han estado cometiendo un fraude a la ciudadanía vasca, arrebatando al Parlamento decisiones que le correspondían legítimamente y adoptando otras de forma oscura y nada transparente", ha criticado.

A su juicio, el Parlamento tiene las suficientes competencias para determinar la normativa básica y las directrices comunes de la fiscalidad para los tres territorios.

"Este pleno monográfico debe ser la primera piedra para avanzar hacia una fiscalidad vasca común y coordinada. Y para ello, he anunciado que presentaremos una Proposición de Ley para armonizar de forma efectiva la fiscalidad vasca y definir los criterios básicos que se deberán aplicar en los Territorios", ha añadido.