López anuncia la creación de una entidad para atraer talento a Euskadi

López y Jiménez
EP
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 19:57


BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISION) -

El lehendakari, Patxi López, anunció este jueves la puesta en marcha, "de forma inmediata", de "una entidad atractiva para recuperar y atraer talento", en referencia a investigadores y científicos, a Euskadi, que coordine el entramado del Gobierno vasco dedicado a la investigación y a la innovación".

El lehendakari hizo este anuncio en el acto de inauguración del nuevo centro de desarrollo de la empresa de biotecnología Progenika, en el Parque Tecnológico de Zamudio, al que también asisitieron la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros vascos de Industria e Innovación, Bernabé Unda, y de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa.

El nuevo centro de desarrollo de la empresa de biotecnología Progenika, especializada en medicina personalizada, es una instanación de referencia a nivel mundial en el que Progenika desarrolla una tecnología propia orientada a enfermedades humanas de base genética.

En su intervención, López apostó por una educación "básica, universitaria y profesional de excelencia" y formar a ciudadanos "dueños de su propia vida, responsables de su futuro y preparado para abrirse paso en un mundo cada vez más competitivo".

El lehendakari afirmó que "nuestro mejor recursos como país, por no decir casi el único, son las personas formadas para aspirar a una Euskadi competitiva en el futuro".

Por ello, indicó que "se hace imprescindible retener el talento, porque el talento no surge de forma espontánea, hay que alimentarlo para que crezca y después hay que contar con estructuras adecuadas para que se quede en Euskadi".

"Un país tan pequeño como el nuestro, no puede diseñar un futuro con garantías si quienes están destinados a investigar, innovar, crear y producir abandonan su país porque no se les ofrece una oportunidad laboral de futuro", advirtió.

En ese sentido, anunció la puesta en marcha, de forma inmediata, de "una entidad atractiva para recuperar y atraer talento y que conforme el núcleo de coordinación de nuestro complejo entramado dedicado a la investigación y a la innovación".

El lehendakari afirmó que "necesitamos personas formadas y las necesitamos en Euskadi" y destacó que "la alta cualificación que exhibe la plantilla de Progenika, en la que el 60 por ciento de los trabajadores cuenta con un doctorado, demuestra dónde reside buena parte del éxito".

PROGENIKA

En cuanto a las nuevas instalaciones de Progenika, López afirmó que son "referencia en el sector de la medicina personalizada" y suponen "una nueva apuesta por la investigación y la innovación de un centro joven, pero puntero, un líder mundial, cuyas aportaciones han sido alabadas por prestigiosas revistas científicas".

En su opinión, el de Progenika es el "modelo empresarial que necesitamos para Euskadi, un buen espejo en el que debemos mirarnos para afrontar los retos que tenemos por delante".

"Aquí no sólo hay trabajo, hay esfuerzo, hay compromiso, hay visión de futuro, hay un modelo de excelencia en la labor emprendedora, en la iniciativa y en la búsqueda de nichos de mercado sin desarrollar y en los que crecer de forma competitiva", remarcó.

Asimismo, señaló que en Progenika hay "un modelo de capacidad de innovar, que es, sin duda, la mejor apalanca para hacer frente a una crisis, pero también para competir y para ganar en un mundo globalizado, pero que requiere no sólo de talento, sino también de un enorme esfuerzo inversor, que es el que mantiene permanentemente Progenika para desarrollar tecnología propia".

López aseguró que el Gobierno vasco está convencido de que la investigación y la innovación necesitan un "nuevo y decidido impulso". Por ello, destacó que en los Presupuestos de Euskadi dedican casi 400 millones de euros a la innovación y a la investigación, de los cuales 40 millones corresponden al Fondo de Innovación.

En ese sentido, recordó la decisión de incrementar en otros 40 millones de euros ese fondo, "para dedicar a nuevos proyectos para la investigación y la innovación, que gestionaré directamente desde Lehendakaritza, porque quiero asumir directamente la responsabilidad de dar un fuerte impulso en este terreno a Euskadi".

Por otro lado, señaló el "empeño" su Gobierno de sumar "otra i, de internalización, a la ecuación ya conocida de I+D+i, reconvertir esta fórmula en 3I+D, porque, además de innovar, es fundamental para la competitividad, que nuestras empresas se abran a los mercados externos y, a la vez, que consigamos traer inversores a Euskadi". López dijo que Progenika "sabe muy bien lo que es esto y se ha lanzado a la aventura americana con enerme expectativas de éxito".

RESPALDO INSTITUCIONAL

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, agradeció la invitación a Progenika para presentar este "nuevo reto investigador" que, a su juicio, pone de manifiesto "el necesario respaldo de las todas las instituciones autonómicas y del Gobierno central a las nuevas empresas que, como Progenika, van a ser parte vital de los avances científicos en genética y en el desarrollo de lo que será la medicina clínica del siglo XXI".

Jiménez señaló que el estudio del genoma humano ha hecho emerger nuevas áreas del conocimiento aplicadas a la biomedicina, como la farmacogenética y la medicina proteómicca, y se mostró convencida de que "el desarrollo de estas actividades exige una necesaria cooperación entre las instituciones públicas y privadas, los hospitales y los servicios de salud y las nuevas empresas".

Según dijo, es una cooperación "necesaria para ofrecer a los profesionales nuevas herramientas que permitan la detección precoz de enfermedades complejas y su tratamiento de la manera más adecuada para cada persona".

Jiménez señaló la necesidad de "conjugar los nuevos descubrimientos científicos con el deseo de crear una medicina más transnacional, donde el resultado de la investigación básica llegue a la clínica en el menor tiempo posible".

Según dijo, el objetivo final es "poner a disposición de los ciudadanos, cuanto antes, nuevas alternativas terapéuticas para muchas enfermedades que hoy, lamentablemente, no tienen cura".

"Hoy no hablamos solo de cura, también de prevenir, de anticiparnos a la enfermedad, incluso vamos a tratar de erradicar las causas genéticas de muchas enfermedades", subrayó.

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Sanidad está destinando "una enorme cantidad de recursos a proyectos competitivos de dinamización del Sistema Nacional de Salud, entre ellos el desarrollo de un sistema integrado de gestión de la imagen en Osakidetza por un importe de cerca de 6 millones de euros".

"Que mejor que este año 2010, en el que asumimos desde España la presidencia de la Unión Europea, para que sea también un año de avance y de compromiso", deseó, para añadir que "el esfuerzo investigador, como el que lleva a cabo Progenika, es sin duda alguna de éxito en este gran esfuerzo del que se van a beneficiar los pacientes, pero también toda la sociedad de este siglo XXI".