López cree que impedir la integración de quienes asuman la democracia demostraría "poca catadura democrática"

Patxi López
EP
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 14:47

Asegura que no dará "pasos en falso" pero tampoco "impedirá" el avance hacia la paz

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que "nadie debería impedir" la integración en el sistema democrático de todo aquel que "asuma sus principios y reglas", ya que quien se opusiera a ello demostraría su "poca catadura democrática". Además, ha asegurado que su Gobierno no dará "pasos en falso", pero tampoco "impedirá" el avance hacia la paz.

López ha sido preguntado en tres ocasiones, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, sobre la situación generada con la presentación de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, y su rechazo a la violencia de ETA.

En su respuesta a una de las dos preguntas que le ha planteado UPyD en relación a este tema, el lehendakari ha explicado que debe hacerse "lo posible" por la integración en el sistema democrático de "quienes hasta ahora han estado al margen y quieren integrarse en él". No obstante, ha advertido de que "son ellos" y no la democracia "los que deben moverse".

En este contexto, ha subrayado que si se logra que "los totalitarios dejen de serlo y asuman el sistema democrático", este último habrá logrado "un gran triunfo". López ha manifestado que la democracia "integra a quien quiera integrarse". "La democracia no es algo cerrado sin puertas de entrada, cuantos más entren, mayor será el triunfo de los demócratas", ha añadido.

Por ese motivo, ha advertido de que "nadie debería impedir la entrada (en el sistema democrático) de todo aquel que asuma los valores y reglas" de la propia democracia, ya que quien se oponga a ello demostraría su "poca catadura democrática".

En la segunda pregunta de UPyD en torno a esta cuestión ha vuelto a referirse a este asunto y ha señalado que "incluso tendremos que hacer un esfuerzo para integrar a aquellos" que deseen hacerlo. De todas formas, ha recordado que la decisión definitiva sobre el registro o no de Sortu depende de los tribunales de justicia.

Por otra parte, en respuesta a una interpelación del PNV sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno vasco en el actual contexto político, ha destacado que como lehendakari actuará "con prudencia, sin dar pasos en falso y sin dejar que nos engañen", aunque también "sin impedir el avance hacia la paz y la libertad".

"AUTOS DE FE"

Al igual que ya ha manifestado en anteriores ocasiones, ha indicado que le "gustaría" que Sortu pudiera registrarse como partido, aunque "no por autos de fe, sino por realidades" y porque "efectivamente ese mundo demuestra que ha asumido los valores y normas de la democracia".

"Se han hecho ya demasiados autos de fe. ¿Y dónde ha acabado? En frustración para la sociedad vasca", ha destacado, para a continuación poner de relieve la "desconfianza" social respecto al mundo de la izquierda abertzale.

López, en referencia al alto el fuego de ETA y al rechazo de la izquierda abertzale a la violencia de la banda, ha manifestado que "claro que algo se mueve en ese mundo y que hay avances en la buena dirección". No obstante, ha atribuido dichos avances a factores como la unidad democrática, la Ley de Partidos y la presión judicial, social y policial frente al terrorismo.

MESA DE PARTIDOS

Por ese motivo, ha advertido de que todo esto ha de ser tenido en cuenta, por lo que ha lamentado la actitud de quienes plantean que la izquierda abertzale ilegalizada "ya ha hecho todo lo que había que hacer, que nos toca movernos a los demás, que hay que facilitarles la labor, legalizarles, sacar los presos a la calle y crear una mesa de partidos para hablar de derivadas soberanistas". En este sentido, ha criticado a quienes actúan "como pollo sin cabeza" tras la presentación de los estatutos de Sortu.

En referencia a quienes defienden la creación de una mesa de partidos con la participación de la antigua Batasuna, ha denunciado que un foro de este tipo "parece una especie de ventanilla donde alguno quiere cobrar algún precio".

El lehendakari ha considerado "mezquino" que se trate de trasladar la idea de que el PSE-EE aborda este asunto haciendo "cálculos electorales", cuando "si hay alguien interesado en que acabe la pesadilla" del terrorismo son "quienes la sufren directamente". López ha añadido que probablemente son "otros" quienes "si hacen cálculos" electorales en torno a este tema.

López ha anunciado que su Gobierno seguirá actuando desde la aplicación de las reglas del Estado de Derecho, la defensa de las instituciones y el respeto a las decisiones judiciales. En este punto, ha advertido al PNV de que no actuará de acuerdo a sus criterios "particulares".

"Voy a ser prudente y actuar sin dar pasos en falso, sin dejar que nos engañen, pero también sin impedir el avance hacia la paz y la libertad", ha indicado, en referencia a la forma en que actuará ante los movimientos en la izquierda abertzale. En este punto, ha recordado que los pasos habrá que darlos "según se vayan produciendo las circunstancias" y que "ETA todavía existe y es una amenaza".

En la misma línea, ha subrayado que son los miembros de la antigua Batasuna quienes deben "demostrar" su apuesta por las vías pacíficas y que "no vamos a caer en la trampa de pagar un precio por conseguir la paz".

EGIBAR Y MANEIRO

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que "la política puede contribuir a acercar la paz" y ha advertido a López de que tiene "una responsabilidad intransferible" en esta materia. Asimismo, ha asegurado que en la antigua Batasuna, el debate entre "votos o bombas" es algo que ya está "resuelto".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha avisado de que hacer un llamamiento a la sociedad vasca para que haga "lo posible para la integración del mundo de Batasuna" supone "trasladar la responsabilidad o parte de la responsabilidad" a la propia sociedad.