López denuncia el "vaguear renqueante" de Urkullu y dice que no apoyará unos presupuestos que recorten derechos

Actualizado: domingo, 10 febrero 2013 13:32

Defiende que el gran problema no es el déficit sino el paro y pide "repensar Euskadi" para no ir en el "vagón de cola del progreso"


BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que es necesario cambiar y "repensar Euskadi", si no queremos "quedarnos en el vagón de cola del progreso global". En este sentido, ha denunciado el "vaguear renqueante" del lehendakari y ha advertido al PNV de que no apoyarán unos presupuestos que vayan en la línea de recortes. "Si sirven para agravar los problemas y recortar derechos, aprobarlos sería una irresponsabilidad que no cometeremos. No nos vamos a mover ni un milímetro", ha advertido.

Durante su intervención en la clausura del VII Congreso socialista vasco que se ha desarrollado este fin de semana en Bilbao, López ha subrayado que cada caso de corrupción y cada "revelación de sobres" es "un insulto a todos aquellos que arriesgaron su vida" y ha advertido de que el fin de ETA, a quien ha calificado de "plaga", ha abierto un escenario de posibilidades inéditas en "igualdad de condiciones al resto de sociedades".

López ha subrayado que tras el Congreso del PSE se ha abierto una "nueva etapa" en el socialismo vasco y ha destacado que la nueva Ejecutiva es "reflejo" de una formación "plural, dinámica y participativa". "Estamos creando un nuevo inicio para el socialismo vasco que queremos proyectar. Poner las bases de un nuevo tiempo político en que el socialismo sea agente activo", ha añadido.

El líder socialista vasco ha instado a "repensar Euskadi, su modelo económico, su entramado institucional y su sistema tributario", ya que, entre otras cuestiones, "no somos una isla ni la aldea de irredentos galos". Además, ha denunciado el "vaguear renqueante" de Urkullu y las "continuas disputas" de sus consejeros.

"¿Cómo es posible que en una situación de emergencia nacional, como la ha calificado el propio lehendakari, no se haya hecho todavía absolutamente nada para enfrentarse a ella"?", ha cuestionado López, para añadir que el Ejecutivo oculta que "la situación actual es en gran medida resultado de su oposición irresponsable".

Además, ha asegurado que la recuperación económica no vendrá del recorte de gasto público, sino del estímulo económico, ya que el gran problema "no es el déficit, sino el paro". Por ello, ha advertido de que el PSE estará frente a PNV, si éste aboga por impulsar recortes.

"No vamos a aprobar unos presupuestos que vayan en esa dirección de recortes. Aprobar los presupuestos es un ejercicio de responsabilidad cuando sirven para ayudar al país. Si sirven para agravar los problemas y recortar derechos, aprobarlos sería una irresponsabilidad que no cometeremos. No nos vamos a mover ni un milímetro", ha insistido.