López entrega los 4º premios internacionales de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de jóvenes

Actualizado 30/05/2011 23:16:34 CET

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Bilbao en funciones, Iñaki Azkuna, han presidido este lunes en el Teatro Arriaga de Bilbao el acto oficial de entrega de los cuartos premios internacionales que anualmente concede la bilbaína Fundación Novia Salcedo a personas e instituciones que han destacado por su trabajo en la integración laboral de los jóvenes, especialmente castigados por el desempleo en la actual coyuntura económica.

Durante el acto, el lehendakari ha destacado la importancia de poner en valor este tipo de "excelentes" prácticas y ha asegurado que es necesaria la "sensibilización" en este campo. "Nos toca a todos avanzar para que nuestros jóvenes no sólo sean los mejor preparados de la historia, sino también los que mayor progreso puedan lograr", ha dicho, para incidir en la importancia de que los jóvenes sean capaces de generar empleo.

Patxi López ha lanzado un mensaje para abrir las puertas a una "mayor participación ciudadana" y ha manifestado, tras las acampadas en plazas y calles durante estos últimos días, que la gente "no se ha sentido partícipe de nuestras políticas". Por ello, entiende que reclaman, "con razón, complicidad, participación y corresponsabilidad".

El acto, que se ha desarrollado bajo el lema "es tiempo de dar respuesta ya y entre todos a los problemas de los jóvenes", ha contado con la presencia del escritor y divulgador científico Eduard Punset como presidente del jurado de los premios, quien ha entrevistado a los galardonados en esta edición: el emprendedor social José Manuel Pérez Díaz 'Pericles' en la categoría de 'Personas', y el presidente de la Fundación BBVA José Ángel Sánchez-Asiaín 'Ad Honorem'.

También han sido premiadas la empresa vasca Vicrila, representada por su director general Luis Manuel Fernández en la categoría de 'Empresa Grande'; la firma bilbaína Factor CO2, representada por su director Kepa Solaun como 'Empresa Pequeña'; y la consultora alemana IQ Consult, que dirige Norbert Kunz, en el apartado de ' Instituciones y ONGs'.

EMPRENDIMIENTO

Según el parecer del Jurado, cuyo fallo presentó hace un mes su secretario, Alejandro Echeverría, José Manuel Pérez "Pericles" recibe el galardón por "su encomiable labor en el impulso del emprendimiento, resaltando el impacto multiplicado de su actividad abierta a distintos colectivos".

José Ángel Sánchez-Asiaín es reconocido por "su importante trayectoria en el ámbito financiero y empresarial, en el que siempre ha mantenido los valores éticos y humanistas, generando una nueva cultura del trabajo entre los jóvenes".

La empresa Vicrila ha sido galardonada "por su extensa trayectoria en la incorporación de jóvenes del País Vasco, como una fuente de innovación". La pyme Factor CO2, "por su compromiso frente al cambio climático, y por priorizar la integración laboral de los jóvenes, proporcionándoles un plan de carrera profesional individualizado". Y, por último, la consultora alemana IQ Consult "por proveer de una oportunidad única a jóvenes de entornos desfavorecidos, apoyándoles en el lanzamiento de sus empresas".

Estos premios, que celebran su cuarta edición, pretenden reconocer la excelente labor realizada por personas, empresas e instituciones que posibilitan la integración de los jóvenes al mundo laboral en unas condiciones óptimas.

Sólo en Euskadi, la tasa de desempleo juvenil alcanzó en el primer trimestre del año un 28 por ciento, según las cifras oficiales, rompiendo las buenas cifras recogidas en el ejercicio anterior, en la que fue la única comunidad que a lo largo de 2010 no aumentó la tasa de desempleo.