López llama al voto progresista frente a los "recortes sociales" del PP y la "división y enfrentamiento" del PNV

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 16:23

Pide a los ciudadanos de izquierdas "que no permitan que decidan por ellos, porque decidirán contra ellos"

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha hecho un llamamiento a la movilización de los ciudadanos progresistas para que acudan a votar el 22 de mayo, ya que "cada persona que se queda en casa da un voto" tanto "a la derecha que quiere reducir derechos sociales", en referencia al PP, como a un PNV que "quiere volver a crear división y enfrentamiento" entre vascos.

López ha participado en Vitoria en un acto electoral del PSE-EE, en el que también han intervenido los candidatos a diputado general de Álava, Txarli Prieto, y a alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

El lehendakari y secretario general del PSE-EE ha recordado a los ciudadanos que acudir a votar el 22 de mayo es "la manera más eficaz de hacer oír su voz". En este sentido, ha subrayado que de los resultados del próximo domingo dependerán "cosas muy importantes".

López, en referencia a la posición mantenida por el PNV al frente de las diputaciones, ha manifestado que debe decidirse si las instituciones se usan "para buscar acuerdos" que contribuyan a mejorar Euskadi y a salir de la crisis o si, por el contrario, "se usan para hacer oposición". El lehendakari ha manifestado que también está pendiente de decidir "si se mantienen y mejoran los servicios públicos o si se empiezan a desmantelar y privatizar".

El líder del PSE ha destacado que "el verdadero frente" es "el llamamiento del PNV a la acumulación de fuerzas soberanistas". En referencia a Bildu, ha advertido de que a los 'jeltzales' "les importa poco aliarse con los que están en contra de todo lo que supone avance y progreso", como el Tren de Alta Velocidad o la ampliación del Puerto de Pasajes, con el fin de "sacar adelante su ideario nacionalista" y evitar que gobierne el PSE.

Respecto al PP, ha asegurado que "la derecha quiere utilizar la crisis como excusa perfecta para, con una mano, quitar los servicios públicos, y con la otra, poner una empresas privadas que hagan negocio con la necesidad ajena".

"ACUDIR EN MASA

Ante esta situación, ha pedido a los ciudadanos progresistas que se movilicen y "acudan en masa" a votar para "defender el estado del bienestar y los servicios públicos". "Que no permitan que decidan por ellos, porque decidirán contra ellos", ha afirmado, para destacar luego que "el voto es el poder de los que no tienen ningún otro poder".

En un intento de animar a la participación electoral de los progresistas, ha destacado que "cada persona que se quede en casa da un voto a la derecha para reducir sus derechos sociales". En la misma línea, se ha dirigido a quienes "aman la convivencia y la concordia" para advertirles de que si no acuden a las urnas, "dan un voto a quien quiere volver a crear división y enfrentamiento". "Si quieres acabar con el terrorismo y el totalitarismo, vota al PSE", ha añadido.

PRIETO Y LAZCOZ

Por su parte, Prieto ha recordado el presunto caso de corrupción y espionaje en Álava, conocido como 'caso de Miguel' y en el que están imputados una quincena de ex cargos y militantes del PNV, y ha destacado "los escándalos, irregularidades y supuestas corrupciones" derivadas de este asunto.

Respecto al PP, le ha calificado de "partido de derecha extrema" por "enfrentar a los ciudadanos con propuestas de racismo y xenofobia" con la polémica por el proyecto para construir una mezquita en el barrio vitoriano de Zaramaga. El PP se ha comprometido a revisar la licencia concedida para la apertura del local, a la que el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al cumplir todos los requisitos exigidos.

En materia de política antiterrorista, ha lamentado que el PP recurra a la "demagogia" porque "parece que le molesta que este país camine con ritmo firme y definitivo hacia la paz".

"SECRETITOS" DE MAROTO

Lazcoz ha criticado con dureza al candidato 'popular' a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, a quien ha acusado de recurrir a la "gasolina" para "incendiar" los sentimientos "racistas y xenófobos" en la ciudad con la polémica generada por el proyecto de la mezquita de Zaramaga.

Además, ha contestado a uno de los principales argumentos de campaña de Maroto, el control de las ayudas sociales. Lazcoz ha decidido "sacar los colores" al candidato del PP, para lo que ha revelado alguno de "sus secretitos". El actual alcalde y candidato a la reelección ha afirmado que durante su etapa como concejal de Sanidad, Maroto concedió un aval al conocido como 'Clan de los Bartolos' para que compraran una vivienda y que éstos, en su lugar, "se compraron 'Audis' y 'Mercedes' por 240.000 euros". "Ése es el modelo de control de Maroto", ha asegurado.