PSE
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:28


SAN SEBASTIAN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, se marca la próxima semana como "decisiva" para lograr su victoria y cree que los indecisos votarán PSE-EE. De esta forma, consideró que su partido "mejorará" los resultados de la encuesta del Gobierno vasco hecha pública hoy, que apunta que el PNV obtendría 27 escaños y los socialistas 26 y logrará ser la fuerza más votada el 1-M.

En un acto celebrado en San Sebastián, en el que estuvo acompañado por el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, López pidió el respaldo a todos los que nunca han votado al PSE, "y de manera especial, a los que aun siendo nacionalistas, saben que votar a Ibarretxe es volver al conflicto y negar el diálogo entre diferentes porque sólo habla con quien le da la razón".

A preguntas de los periodistas sobre la última encuesta del Gobierno vasco, el líder de los socialistas vascos afirmó que su partido "mejorará" los resultados que les da el sondeo. "Estamos convencidos, además, que se van a mejorar, que podemos mejorarlo. Queda una semana que, para nosotros, es decisiva", añadió.

A su juicio, "nunca en la historia de Euskadi el PSE-EE había estado en esta posición". "Nunca en la historia de Euskadi había estado tan claro que sólo hay dos posibilidades: o un Ibarretxe para seguir anclados al pasado o un PSE-EE y un Patxi López que abren la posibilidad de futuro y de entendimiento", apuntó.

Asimismo, se mostró convencido de que los indecisos "van a dar una oportunidad para abrir un nuevo tiempo en Euskadi y esa oportunidad sólo viene del PSE-EE y del lehendakari socialista". "Lo tengo tan claro que vamos a dar la sorpresa a algunos, no a nosotros mismos que estamos muy convencidos", añadió.

MOVILIZACION DEL PSE

En este sentido, aseveró que el PSE-EE "se movilizará al máximo" y precisó que "ya lo está haciendo". "Hay otros que se pasan todos los actos y todos mítines llamando a los batzokis para que se movilicen, que les ven un poco dormidos, dice. Será que no le entusiasma mucho a su propio partido el candidato que tienen y las propuestas que hacen", apuntó.

Asimismo, aseguró que los socialistas no necesitan "hacer llamamientos a las casas de pueblo para movilizar porque están todas absolutamente movilizadas, con unas ganas tremendas y saliendo a la calle como nunca".

Para Patxi López, en Euskadi "hay proyectos e ideas para hacer país, para mejorar y para avanzar". "Sólo hace falta un Gobierno que no les dé la espalda, que apueste decididamente por ellos, independientemente del color ideológico de quien los propone, lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora", apuntó.

A su entender, Ibarretxe "ha dado la espalda a los ayuntamientos, a la realidad, a las necesidades de los ciudadanos y a las posibilidades de avanzar". "Por eso, pido el voto, para que en este país nunca más se dé la espalda a nadie, para que nunca más se vete un proyecto que sirva para avanzar. Pido el voto para sumar ideas, para aunar voluntades, para construir este país entre todos", subrayó.

En este sentido, reclamó el apoyo "a algunos a los que alguna vez no han votado a los socialistas porque ahora es más necesario que nunca". "Ahora sí que podemos hacer posible la Euskadi de todos, ahora sí que podemos dejar atrás las divisiones y los enfrentamientos para volver a sumar y a unir al país y a la sociedad vasca" dijo.

El candidato del PSE-EE solicitó, "de manera especial" a los nacionalistas que saben que Ibarretxe "volverá al conflicto" y que es una lehendakari "que lejos de resolver los problemas, añade más".

"Pido un voto para tener un lehendakari que busque el acuerdo y no la bronca. Que, junto a la ciudadanía, dé solución a los problemas y que, en diálogo permanente, cuente con todos para hacer país. Pedimos el apoyo necesario para tener un Gobierno en defensa de todos y no en contra de nadie", manifestó.

Por ello, aseguró que no hará "anti-nacionalismo ni anti-nada" porque desea "hablar y acordar con todos para que Euskadi no se haga nunca más unos contra otros". "Ese es el camino, ésa es la idea central: el acuerdo, el entendimiento y el pacto entre diferentes para hacer país", indicó. En esta línea, destacó que "esa idea central necesita del compromiso de los ciudadanos en forma de votos para hacerlo posible".

PROYECTO MUNICIPALISTA

López aseguró que su proyecto "es municipalista" e insistió que, a principios de la legislatura, aprobará la Ley Municipal, que colaborará con los consistorios para poner en marcha itinerarios formativos que aumente "la empleabilidad de los colectivos más afectados por la crisis". Además, promoverá un fondo para extraordinario para regenerar zonas degradadas.

El líder de los socialistas vascos se comprometió a "sacar adelante los proyectos estratégicos" de San Sebastián y, de esta forma, aseguró que el Gobierno vasco estará en primera línea, apoyando" su candidatura "como capital europea de la cultura para el año 2016".

"No podemos dejar que esto sea sólo un objetivo local, un objetivo de esta ciudad, sino que tiene que ser un objetivo que aglutine e ilusione al conjunto de Euskadi". "No estamos sobrados en este país de propuestas capaces de unir voluntades y ésta puede ser la primera. Y no la vamos a desaprovechar", añadió.

En esta línea, destacó que "esta candidatura contará con todo el apoyo del Gobierno vasco en recursos humanos, técnicos y económicos" que se necesiten. "Nos vamos a poner a disposición del Ayuntamiento y lo que me gustaría ya, desde este momento, es invitar a todos los ciudadanos, no sólo de Donosti, sino de Gipuzkoa y del conjunto de Euskadi a que se sumen a este proyecto apasionante, que es capaz de aglutinar voluntades y de generar ilusión como pocos".

El candidato del PSE-EE a lehendakari afirmó que apoyará "el proyecto de Tabacalera como centro internacional de la cultura visual". "Y buscaremos juntos para ello la colaboración del Ministerio de Cultura que es necesaria para sacarlo adelante. Estoy convencido, además, de que, con la calidad del proyecto que presenta el Ayuntamiento, esa colaboración va a ser una realidad en poco tiempo", añadió.

También afirmó que cooperarán "en el proyecto de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos del Palacio de Allende, porque transformar lo que fue la casa que acogía a un dictador en centro de paz, de libertad y de tolerancia, es un símbolo que debe servir para irradiar el ejemplo al conjunto de Euskadi, para pasar de la Euskadi que ha vivido y que vive bajo la amenaza de una banda terrorista, a una Euskadi de la paz y la libertad".

Patxi López también respaldará "la idea" de Odón Elorza de crear "una agencia cultural metropolitana desde Biarritz a Bilbao, que tenga su epicentro en Donostia, para impulsar las potencialidades culturales de este territorio transfronterizo, en el que conviven tres lenguas, el francés, el euskera y el castellano, y culturas mestizas que tienen que mezclarse y encontrar un espacio para hacerlo". Por ello, consideró que la iniciativa del alcalde de San Sebastián "es magnífica para dar esa oportunidad".