López no cree en el diálogo con ETA

Patxi López
ep
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 16:46

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, aseguró este viernes que "con su vuelta a las andadas" ETA "ha cortado" el debate existente en la izquierda abertzale sobre la posibilidad de "dar el paso definitivo hacia la política". Además, defendió que el futuro de Euskadi está "en el seno de España y Europa" y se opuso a recuperar el debate identitario que "ha lastrado demasiado tiempo" al País Vasco.

En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo autónomo se opuso, de forma tajante, a dialogar con ETA. "Creo que ETA tiene que desaparecer definitivamente" y "lo hay que hacer es combatir a ETA con las herramientas de un Estado de derecho, la eficacia de la Policía, la contundencia de la Justicia y la colaboración internacional".

"Creo que desde la política tenemos que hacer un esfuerzo enorme por deslegitimar los falsos argumentos en los que algunos quieren sostener el recurso a la violencia", agregó.

Para el lehendakari la organización terrorista ha demostrado, "una y otra vez" que a pesar de "haber tenido puertas abiertas para el diálogo en diferentes procesos de paz abiertos" concluyen "siempre en lo mismo". "*Lo único que sabe hacer, que es sembrar dolor, y en cometer crímenes y asesinatos en esta tierra", precisó.

En su opinión, "no se pueden negociar objetivos políticos con una banda terrorista" porque sería "tanto" como decirle que tenía razón y que se puede conseguir algo utilizando la violencia y matando al que piensa diferente". Por el contrario, consideró que "lo que necesita este país" es que ETA "desaparezca y "ese mundo del abertzalismo radical, que sigue dándole cobertura, dé el paso de una vez y para siempre, de romper amarras con el terrorismo y decidirse a hacer política con las herramientas con las que los hacemos todos".

"Con la palabra, con los argumentos, con los votos que le den los ciudadanos, pero alejándose definitivamente de quienes utilizan la violencia con el objetivo de conseguir algo" añadió. Para López, por estas causas, la democracia "nunca puede ceder ante el chantaje del terror".

DEBATE EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

El presidente del Ejecutivo autónomo consideró que "los datos" indicaban la existencia de "un debate" en la izquierda abertzale sobre la conveniencia de "dar el paso definitivo hacia la política", pero agregó que "ha venido ETA, una vez más, ha cortado ese debate y ha decidido volver a las andadas".

En este sentido, recordó la aprehensión, recientemente, de una furgoneta con explosivos y material preparado para atentar en poder de presuntos integrantes de la banda. "Es el ejemplo claro de en qué está ETA", dijo. "Por lo tanto, creo que ese mundo estaba en un debate que ha sido cortado radicalmente por una banda terrorista, esta vez", apuntó.

Preguntado por la posible independencia de Euskadi, se mostró convencido de que éste "no es un sentimiento mayoritario" en la ciudadanía vasca, porque "el futuro de este país sigue estando en el seno de España y Europa". "Creo que la mejor solución para el País Vasco es que seamos capaces de mejorar el autogobierno, de reforzar la convivencia y devolver los pactos entre vascos diferentes que nos permiten tener una comunidad política próspera y con un estado de bienestar razonable", señaló.

En su opinión, los vascos deciden su futuro cada vez que acuden a las urnas, y estimó que "el debate en este país tiene que ser el de qué Euskadi queremos construir". Admitió la existencia de independentistas, a los que dijo comprender, "lo mismo que hay personas que son todo lo contrario, absolutamente centralistas".

"Lo fundamental de este país es que hemos sido capaces de convivir y de sumar las identidades. No se trata de enfrentar modelos identitarios, sino de entender que la sociedad vasca es tremendamente plural en las ideas, tremendamente diversa en los sentimientos de pertenencia y lo que hay que hacer es sumarlos para conseguir una convivencia razonable", defendió.

Para el lehendakari, el debate identitario "ha lastrado" a Euskadi durante "demasiado tiempo", por una política "basada en la identidad en lugar de resolver los problemas de la sociedad, generaba problemas añadido".

"Nosotros hemos abierto un tiempo para dedicar la política y el autogobienro a resolver problemas. Y ese debate identitario por el que se pretendía uniformar a la sociedad vasca no lo vamos a poner encima de la mesa. No vamos a poner un modelo de Euskadi identitaria porque es mentira, no hay una identidad vasca como tal, sino dos millones doscientas mil identidades en Euskadi, tantas como ciudadanos y ciudadanas que tienen que convivir desde el respeto", concluyó.