Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:11

Egibar pronostica "una caza, violando derechos fundamentales básicos de la ciudadanía" con la presentación de listas por parte de la IA

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha pedido al PNV que "aclare" su postura sobre si Sortu cumple las condiciones para ser legal, ya que según ha recordado, los 'jeltzales' no permitieron entrar a Batasuna en Nafarroa Bai porque les exigían "mayor claridad para pedir la disolución de ETA".

López ha realizado estas declaraciones en respuesta a la interpelación formulada por el parlamentario del PNV Joseba Egibar sobre la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de no inscribir a Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

Egibar ha afirmado que "sabemos que Sortu va a ser legalizada" y les ha acusado de "gestionar los tiempos" con la decisión, ya que el hecho de llevar a la formación a los tribunales "es una decisión política del Gobierno de Zapatero". "Hasta el 22 de mayo vamos a tener otra feria de discusión política porque es evidente que la izquierda desplegará una estrategia de presentación de listas", ha indicado.

El PNV ha avanzado que ante esta situación, el PP presentará una batería de iniciativas para que la Fiscalía investigue las candidaturas y personas para ver si han tenido relación con la banda, "lo que supondrá una caza, violentando y violando derechos fundamentales básicos de la ciudadanía". "No me preocupa lo que le PP haga porque viene de frente, lo preocupante son ustedes, porque les da igual, cambian de posición".

Por ello, le ha solicitado que mantengan una posición "clara", ya que "derechos básicos de la ciudadanía a la que usted representa pueden ser vulnerados".

El lehendakari ha recordado que "vivimos en un estado de Derecho con separación de poderes" y ha defendido que el fallo se ha producido con "todas las garantías procesales para ambas partes", así que "lo que corresponde es respetar y acatar la decisión de los tribunales más allá de la valoración particular que puede hacer cada uno", "No se puede jugar a deslegitimar el propio sistema democrático", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que "no puede ser que cuando una sentencia gusta es ajustada de derecho, y cuando no gusta está tomada por criterios políticos", ya que esta afirmación "es el reflejo de una concepción poco democrática de aquellos a los que seguramente sí les gustaría manejar a su antojo a los tribunales".

López ha rechazado las críticas de Egibar sobre la existencia de una violación de Derechos Humanos con la sentencia del TS, recordado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "falló a favor de la Justicia española diciendo que la democracia española se puede defender a sí misma de los grupos que la ataca porque para participar en el sistema democrático hay que asumir las normas y leyes de la democracia", pero "usted sigue estando en contra".

"A usted no le vale nada que no le dé la razón, los tribunales está manipulados si no le dan la razón, la política es perversa si no le da la razón, los gobierno son utilitarios si no les da la razón. No puede ser, esta es la demostración de una muy baja cultura democrática sobre lo que es el sistema y el Estado de derecho", ha indicado.

Además, ha afirmado que "si el PNV tiene tan claro que la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones, ¿por qué no les han permitido estar en Nafarroa Bai?" a lo que ha contestado que los argumentos que utilizaron los jeltzales para no permitir a Batasauna estar en NaBai fueron "mayor claridad para pedir la disolución de ETA, mayor reconocimiento a las víctimas y mayor respeto institucional". "Aclárese usted y su partido que los demás tenemos las cosas muy claras", ha subrayado.

TRIBUNALES

López ha reiterado "la legalización o no de Sortu corresponde en exclusiva a los Tribunales de Justicia", y ha recordado que "ellos fueron los que decidieron que Batasuna y sus sucesivas marcas fueran ilegales, y ahora también les corresponde dirimir sobre su posible legalización".

Además, ha insistido que la propia izquierda abertzale es la que n debe demostrarnos a todos que los pasos que están dando, que he valorada positivamente, eran sinceros y que esta vez, después de tantos engaños y frustraciones de las esperanzas, van enserio".

El lehendakari se ha dirigido a Egibar para afirmar que su posicionamiento es "muy diferente" porque "siempre ha estado en contra de las ilegalización afirmando que la ley de partidos era antidemocrática".

"Le resultada irrelevante que la izquierda abertzale se posicionara en contra del terrorismo de ETA o no, si daba cobertura a una organización terrorista, o si asumía los principios democráticos", ha criticado.

López ha criticado que el PNV "siempre tiene el mismo discurso" cuando concluye que existe un "interés político detrás de todo y extendiendo la sospecha". "Claro que hay un interés político porque la legislación se hace desde la política, y hay un interés político de impedir que una banda terrorista tuviera cobertura política", ha defendido.

Más noticias