López quiere restablecer "las buenas relaciones" con el PNV

Patxi López, Lehendakari
EP
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 17:18


BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, indicó hoy que llamará al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para institucionalizar encuentros con la formación jeltzale con el fin de restablecer "las buenas relaciones" y que, según aseguró, no incidirán en las que ahora mantiene con el PP. Además, propuso un debate, sin límite de tiempo, para consensuar "una propuesta de país" entre todos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López afirmó que hablará "en breve" con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, con el fin de mantener una próxima reunión. Su pretensión es que se "institucionalicen, de alguna manera", los encuentros, con el fin de que tengan una periodicidad, porque son "importantes" estos contactos entre el Gobierno "y el principal partido de la oposición, que, a veces, serán discretos".

Además, consideró que se pueden reestablecer estas "buenas relaciones" con la formación jeltzale, "sin que tenga que ser a costa de nada", en alusión al PP. "Las relaciones políticas son siempre plurales y uno no tiene la exclusividad de la relación política con un sólo partido. Hemos tenido un acuerdo de bases con el PP, pero, a la vez, un acuerdo con el PNV de estabilidad institucional, nada más ni nada menos, que es lo más importante para un país, de estabilidad para todas las instituciones, para el Gobierno vasco, las diputaciones y todos los ayuntamientos", indicó.

A su entender, "lo mejor para Euskadi es el entendimiento plural y, por lo tanto, unas relaciones no se hacen a costa de otras, se hacen sumando".

López afirmó que lo que más le molesta de la oposición es "cuando se miente" porque se puede "hacer crítica y seguimiento del Gobierno, pero sin recurrir a ciertas exageraciones y mentiras".

"Me gusta más cuando la oposición es capaz de definir espacios para el consenso. Esa es una posición constructiva, esas cosas que se llaman asuntos de Estado en los que el Gobierno y la oposición son capaces de entenderse para dar respuestas a lo que, de verdad, necesita la ciudadanía", añadió.

Por ello, mostró su esperanza en "que el principal partido de la oposición, que es el PNV, se oriente más hacia esa oposición constructiva, que hacia la oposición de la crítica por todo y para todo y de todo, que no sirve para nada en muchas ocasiones".

El lehendakari eludió concretar en qué asuntos "ha

mentido o exagerado" la oposición, pero aseguró que "algunos son conocidos de todos cuando entran en cosas absolutamente personales", no sólo de él, "sino de otros miembros del Gobierno o con la estructura del Gobierno, y que no tienen nada que ver con la realidad".

CONSTITUCIONALISTA

Sobre las declaraciones del presidente del EBB del PNV en las que acusó al PSE de conformar "un polo constitucionalista" con el PP, Patxi López preguntó "qué tiene de malo ser constitucionalista en el sentido de respetar la Constitución", que definió como "la fuente de derechos y libertades de los ciudadanos del conjunto de España".

Por ello, no consideró "ningún insulto o crítica" que se afirme que son "un referente constitucionalista en ese sentido". "Yo nunca he considerado ningún texto sagrado e inmutable, pero me parece bien ser constitucionalista en el sentido de defender derechos y libertades de ciudadanos", apuntó.

En esta línea, aseveró que el PSE-EE "va a estar en la búsqueda de entendimientos con diferentes". "Y espero que el PNV también lo esté", insistió.

Asimismo, el lehendakari consideró que la oposición "ha querido elevar a categoría de símbolo cuestiones que son de normalidad política y democrática en un país, y utilizarlo en la confrontación política".

En esta línea, defendió que, "cuando uno pone las banderas en los edificios institucionales, está cumpliendo la Ley y no está haciendo una pelea de símbolos", y subrayó que, cuando se celebra el Estatuto, "se celebra aquello que ha constituido a Euskadi como comunidad política y le ha dado la capacidad de autogobierno".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Sobre las políticas activas de empleo, señaló que, con el acuerdo del PSOE en el Congreso y PNV, ha sentido "malestar" porque "se ha perjudicado a los intereses de la sociedad vasca, y precisó que los jeltzales han "pactado un veto" a la transferencia.

No obstante, subrayó que el Gobierno vasco está negociando para que, "cuanto antes", la competencia llegue a Euskadi. "Yo he hablado con el grupo parlamentario socialista en el Congreso, que es quien llega al pacto, y lo único que he tenido ha sido una diferencia sustancial", apuntó.

Patxi López mostró su esperanza en que la transferencia se materialice antes de septiembre. En esta línea, precisó que hay 100 personas, no sólo negociando la transferencia, "sino también adelantándose para que, en el minuto uno en que llegue la transferencia a Euskadi, esté todo preparado para empezar a poder desarrollarla. Desde luego, nosotros estamos trabajando para que se haga cuanto antes", subrayó.

"PROPUESTA DE PAÍS"

El lehendakari afirmó que este año 2010 también "será difícil" en cuanto a la crisis económica y afirmó que su Gobierno seguirá "combatiéndola". Por ello, se propuso "poner en buenas condiciones el tejido industrial y empresarial, y empezar a generar empleo, que es la peor derivada de la crisis".

En su "propuesta de país" que presentará en próximos días, Patxi López cree "es el momento de empezar a sentar las bases para definir la Euskadi del futuro, qué modelo de crecimiento económico queremos, un modelo que tiene que estar basado en el conocimiento, en la innovación, en el I+D+i, al que nosotros queremos añadir una tercer 'i', que es la de la internacionalización".

Además, abogó por "definir la sanidad en el futuro, que no esté dirigida especialmente a los enfermos agudos, sino que empiece a atender las grandes necesidades que va a tener este país en el futuro, que son los crónicos".

También apostó por "definir el modelo educativo del siglo XXI, no sólo ese modelo trilingüe por el que estamos ya apostando, sino un modelo que tienda a la excelencia". "Este país no se puede permitir el lujo de no tener a ninguna de sus universidades entre las 500 mejores del mundo o entre las 100 primeras de Europa", indicó.

A su juicio, es necesario concretar "el sistema de protección social y políticas sociales, que son muy buenas, pero que no pueden tender a que éste sea un país de subsidiados".

En este contexto, afirmó que también habrá que hablar de la política fiscal y decidir "cómo se reparte la riqueza en Euskadi de manera solidaria". "Cuando uno está hablando de definir las bases de un nuevo modelo de país, hay que tener en cuenta que eso hay que hacerlo entre todos, institucional, política y socialmente", manifestó.

Según aseguró, presentará "medidas concretas", pero también "un debate de país" para llegar "a conclusiones compartidas para hacer todo esto bien y entre todos".

Además, destacó que "esto no se hace de la noche a la mañana y necesita, previamente, una reflexión profunda". "Nosotros en el Gobierno la hemos hecho, pero tiene que ser compartida y no hay que ponerse límites temporales", indicó.

A su juicio, "un país democrático debe estar permanentemente en cuestión, en el sentido de que uno se puede parar después de 30 años y decir: ¿qué tal estamos?, ¿podemos mejorar?, ¿podemos mejorar la arquitectura institucional para ser más eficaces en las respuestas que damos a los ciudadanos, para que toda la potencialidad que pone en nuestras manos el autogobierno se destine de mejor manera a resolver los problemas de la gente?".

"¿Hay alguna manera de mejorar mejor la convivencia de una sociedad plural y diversa como es la vasca? ¿Por qué no?. Pero eso necesita consenso, pactos entre diferentes y, por lo tanto, de un clima que lo haga posible", subrayó.

(EUROPA PRESS EUSKADI)