López, sindicatos y empresarios abren el diálogo social con el objetivo de lograr acuerdos "cuanto antes"

ep
Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:42

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y los responsables de la patronal vasca Confebask y de los sindicatos UGT y CC.OO. abrieron hoy el proceso de diálogo social en Euskadi con la voluntad de alcanzar acuerdos "cuanto antes" ante la gravedad de la crisis económica. Además, dejaron la puerta abierta a que ELA y LAB --que conforman la mayoría sindical en Euskadi y que se han autoexcluido de la mesa-- se incorporen al proceso.

López compareció hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, acompañado por el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT Euskadi, Dámaso Casado, tras el acto de constitución de la mesa de diálogo social.

Este foro, que se pone en marcha tras varias semanas de encuentros bilaterales entre el lehendakari y los representantes de los empresarios y de los sindicatos vascos, constará de dos niveles.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Por una parte, habrá una mesa general, que tendrá un carácter más institucional y que estará formada por altos representantes del Gobierno vasco y de los agentes sociales. Este órgano, que se reunirá por primera vez la próxima semana, se encargará de ratificar acuerdos o, en su caso, de desbloquear el diálogo. La convocatoria de esta mesa correrá a cargo del Ejecutivo.

Además, se constituirán tres mesas sectoriales. Una de ellas se dedicará a 'Trabajo y políticas sociales' y se centrará en cuestiones como la protección social, las instituciones sociolaborales y la normativa de ayudas a trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De esa forma, y, según explicó López, se pretende que estas ayudas --a las que hasta ahora se ha acogido un escaso número de trabajadores-- sean "más dinámicas y más acordes a las necesidades reales".

La segunda mesa se centrará en la 'Salud laboral'. Su objetivo será definir las líneas estratégicas en esta materia, para lo que se establecerá una Estrategia vasca de seguridad y salud laboral. También se analizarán las formas de potenciar el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan).

EMPLEO

También habrá una mesa sobre 'Empleo, políticas activas y capital humano'. Este foro discutirá sobre "las estructuras necesarias para la gestión de las políticas activas de empleo", para lo que realizará un diagnóstico de la situación actual e identificará los principales problemas. Además, se definirán las líneas estratégicas en materia de intermediación, orientación, formación y empleabilidad.

Estas mesas sectoriales no tendrán una composición fija, por lo que sus integrantes podrían variar en función de los asuntos que se traten en cada una de las reuniones. Los participantes por parte del Gobierno serán cargos con rango de viceconsejero o director.

En su intervención, el lehendakari explicó que tanto él como sus interlocutores en el encuentro de hoy son partidarios de la incorporación al proceso de diálogo social de "aquellas organizaciones más representativas que se han autoexcluido de este proceso", en referencia a ELA y LAB. El lehendakari apeló a su "responsabilidad social" para que "reflexionen sobre la decisión adoptada".

De todas formas, precisó que el diálogo social "es algo muy serio", por lo que subrayó que si estos sindicatos quieren incorporarse al proceso deben participar en su totalidad y "sin restricciones", por lo que no es "admisible" la participación en mesas o reuniones puntuales para posteriormente no participar en otras.

"URGENCIA"

López explicó que en el encuentro de hoy no se ha establecido plazo alguno para la obtención de resultados concretos en el diálogo social. No obstante, aseguró que existe voluntad de "llegar a acuerdos cuanto antes", puesto que la gravedad de la crisis hace que la adopción de algunas decisiones sea "urgente". "Existe la voluntad de acelerar la puesta en marcha de las mesas", añadió.

El lehendakari manifestó que el Gobierno vasco "va a poner todos sus recursos y capacidades al servicio" del proceso de diálogo con sindicatos y empresarios.

López y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que también participó en la reunión, firmaron junto a Sordo, Casado y Lazpiur una declaración institucional en la que se destaca "la puesta en marcha por primera vez en Euskadi de un diálogo social formalmente articulado".

Esta medida, según los firmantes del documento, supone "un ejercicio de corresponsabilidad del Gobierno vasco y de los agentes sociales, que se comprometen así de forma activa con el país y con la resolución de sus problemas".

En el texto se afirma que el proceso de diálogo "ha de abordarse siempre con operatividad y eficacia, y mucho más en un contexto de crisis como el actual".