Podemos se propone "derribar democráticamente" al Gobierno

Presentación de candidatos de Podemos
PODEMOS
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 18:29

Uriarte cree que se inicia "el principio del fin del bipartidismo" y que Euskadi abre "la espita" para acabar "con esta fase oscura"

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Equo y cabeza de lista de Podemos por Álava al Congreso para las próximas elecciones generales, Juantxo López de Uralde, se propone "derribar democráticamente" al Gobierno de Mariano Rajoy y emprender un camino hacia un proceso constituyente, al considerar que la Constitución de 1978 está "agotada y es una camiseta que ha quedado pequeña y tiene rotos por todos los lados".

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, cree que, con el auge de Podemos, a la que sociómetro vasco coloca como tercera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca tras las generales, se inicia "el principio del fin del bipartidismo". Además, ha afirmado que, de esta forma, Euskadi abre "la espita" para acabar "con esta fase oscura de la historia de sometimiento a poderes transnacionales".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, López de Uralde ha destacado que la decisión de Equo y de Podemos de concurrir juntos en los comicios es "una decisión coherente con el discurso" que han mantenido en los últimos meses de que "hay que sumar para ganar y hay que sumar para el cambio profundo". En esta línea, considera que existe "una responsabilidad ante la ciudadanía, que se concreta en que hay que derribar democráticamente el Gobierno de Mariano Rajoy".

"Por eso hemos sumado, hemos dejado atrás muchas cosas para ir juntos en las próximas elecciones y estamos convencidos de que ésta va a ser la candidatura que va a conseguir que las cosas cambien a partir del 20 de diciembre en nuestro país", ha destacado.

Además, ha recordado cinco ejes que supondrán "el cogollo fundamental" de su programa electoral y en su acción política en el futuro, como son la defensa de los derechos sociales, su compromiso por otra forma de hacer política y de tolerancia cero contra la corrupción, el trabajo por el cambio de modelo hacia la sostenibilidad, la defensa de los derechos, y "la necesidad de un proceso constituyente".

Juantxo López de Uralde ha mostrado su compromiso con la sociedad y su descontento "con los niveles de desigualdad" a los que se ha llegado y con "los niveles de pobreza insoportables o la creación de nuevas clases, como las de trabajadores que, a pesar de tener un empleo, son pobres". "Esto ha ocurrido en los últimos años como consecuencia del Gobierno de Rajoy", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que su candidatura no acepta "la corrupción en ninguna de sus formas, porque no es sólo el que mete la mano en la caja y se lo lleva crudo, sino también las puertas giratorias".

A juicio del expresidente ejecutivo de Greenpeace, hay que emprender un cambio de modelo hacia la sostenibilidad porque, "de seguir con el actual modelo, vamos directos hacie el abismo ambiental". "Vamos a incidir en el cambio de modelo energético, en la lucha contra la nuclear, el tema del Fracking y tantas otras cosas", ha añadido.

En cuanto a la defensa de los derechos el aspirante al Congreso de Podemos ha manifestado que, "hasta ahora, ha habido un retroceso sin precedentes a través de decisiones del Gobierno de Rajoy, como la aprobación de la Ley Mordaza, que es una herramienta represiva que no tiene precedentes en el marco legislativo de la democracia española".

UNA CONSTITUCIÓN "AGOTADA"

López de Uralde cree que la Constitución de 1978 "está agotada, se hizo en un momento político y social concreto, donde había una realidad que no es la que existe hoy y, por lo tanto, es una camiseta que se ha quedado pequeña y que tiene rotos por todos los lados".

"Hay que modificarla en muchos aspectos, en lo que se refiere a la organización territorial del Estado y a la Ley Electoral, que es profundamente marginante de las minorías. Hay muchas cosas que cambiar en la Constitución y, por eso, reclamamos un proceso constituyente", ha subrayado.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha destacado "el proyecto ilusionante en común" existente entre su formación y Equo, que surgió con la propuesta de pactos que planteó Pablo Iglesias a la Asamblea Ciudadana, órgano que aprobó en referéndum por un 86% de votos las condiciones para la políticas de alianzas.

Según ha recordado, eran tres las condiciones que se establecieron. La primera de ellas es que su formación abría las listas a personas o grupos que pudieran aportar al cambio, la segunda es que la negociación sería de ámbito autonómico y la tercera que se mantendría en la papeleta el nombre de Podemos.

Según ha apuntado, las bases de Equo aceptaron esta propuesta, con lo que ambos partidos "suman fuerzas a un proyecto de cambio" que esperan "que se haga realidad dentro de dos meses".

SOCIÓMETRO VASCO

Sobre los resultados del último sociómetro vasco, que apunta a que Podemos se convertirá en la tercera fuerza en Euskadi en las próximas generales, ha subrayado que éstos "se alinean un poco con la tendencia que se ha vivido y con la progresión que ha habido desde las elecciones europeas a las últimas forales" en las que pasó de ser quinta a tercera fuerza.

"Y en este momento, incluso se llega a consolidar como segunda fuerza política, según esas previsiones. La lectura que hacemos es que esto augura el principio del fin del bipartidismo y tenemos el orgullo de que sea Euskadi la que abra un poco la espita de este comienzo del fin de una fase oscura de nuestra historia", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que se ha vivido "una fase de resignación y sometimiento a poderes transnacionales", que cree que "se va a cerrar". "Vamos a poder darle la puntilla al bipartidismo. Parece que las expectativas serían el logro de cuatro escaños en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto como las dos fuerzas del bipartidismo (PSE-EE y PP) juntas", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que esas previsiones "son anteriores a que se plublicitara" el acuerdo entre Podemos y Equo. "Con lo cual estamos muy ilusionados y creemos que podemos tener unos resultados muy buenos. Creemos que vamos a presentar unas magníficas candidaturas y que vamos a ayudar mucho a que las elecciones del 20 de diciembre pongan fin a una fase oscura de nuestra historia y traigan el comienzo del cambio político", ha concluido.


Leer más acerca de: