Loza cree que "no procede" poner fechas al acercamiento de presos

Imagen de archivo . El Delegado del Gobierno en el País Vasco Jésus Loza
Europa Press
Actualizado 06/07/2018 18:14:42 CET

Llama a PP a que se sume a "un gran pacto por la convivencia"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha considerado que fijar fechas para el acercamiento de presos de ETA "es arriesgado y no procede" y ha apuntado que "el objetivo es ir a un acercamiento progresivo". Asimismo, ha subrayado que "la carga de la prueba" no debe estar en el Ejecutivo, sino en "el mundo de Sortu", que debe "desandar caminos y hacer autocrítica".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco ha destacado que su "primera decisión simbólica" ha sido la de visualizar "claramente" que la prioridad de la Delegación y del Ejecutivo central son las víctimas del terrorismo.

En este sentido, ha recordado la primera visita que realizó al Memorial de Víctimas y ha señalado que el "gesto más importante" es que Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, el dirigente socialista asesinado por ETA, se haya incorporado a su gabinete para trabajar en el área de convivencia, memoria y de dignidad. "Para el mundo de las víctimas es muy tranquilizador", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que en las últimas dos semanas "ha habido muy poco ruido" en las asociaciones de víctimas, que "se han dado cuenta de que la prioridad" van a ser las víctimas.

Preguntado por las advertencias de algunas víctimas de que saldrán a la calle si hay si se conceden beneficios penitenciarios a los presos, el delegado del Gobierno ha señalado que, "de eso hace quince días, y ha precisado que "la última declaración", la de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hablaba de que sólo se iba a pedir a los presos de ETA arrepentimiento.

"Es una declaración extraordinariamente importante que pone de manifiesto que, con el cumplimiento de la legalidad, dentro de la ley, se pueden hacer muchas cosas", ha añadido.

Loza ha indicado que lleva manteniendo, desde hace "muchísimos años", un diálogo "fluido" con las víctimas y ha afirmado que en próximas fechas, junto con Marta Buesa, hará una nueva ronda de contacto "discreta".

El delegado del Gobierno cree que falta "una única cuestión" para que este tema "se reconduzca", hacer "nuevamente" un llamamiento al PP para que "se sume a un gran pacto por la convivencia".

Loza ha señalado que, cuando ha habido acuerdos políticos, "el mundo de las víctimas ha estado mucho más tranquilo" porque se "ponen muy nerviosas cuando hay mucho ruido en todas estas cuestiones", algo que, según ha indicado, se vio durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y cuando se puso en marcha la denominada 'Vía Nanclares' "con información puntual a todas las asociaciones de víctimas y con el acuerdo tácito del PP". "La cosa fue infinitamente mejor", ha añadido.