Madina cree que en Amaiur hay muchos alejados de la justificación del sufrimiento causado por ETA

El diputado del PSOE Eduardo Madina en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:55

Cree importante el acuerdo en el Congreso al ser el primer texto votado por PP, PNV, PSOE y CiU en una materia en 16 años

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha considerado que en Amaiur hay "una enorme cantidad de gente" alejada de la justificación del sufrimiento causado por "la violencia terrorista" de ETA. Además, ha considerado importante "en términos históricos" el acuerdo alcanzado en el Congreso para gestionar el fin de ETA, porque es el primer texto votado conjuntamente por PP, PNV, PSOE y CiU en esta materia durante los últimos 16 años.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina ha recordado que la política antiterrorista ha generado una importante "controversia" en los últimos años, por lo que ha destacado la relevancia del acuerdo alcanzado en la Cámara baja sobre el final de ETA.

Según ha explicado, es el primer texto votado conjuntamente por partidos como PP, PNV, PSOE y CiU en esta materia en 16 años y ha apuntado que, en él, se reconoce "la existencia de un tiempo nuevo, de la finalización o el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA y que parte hacia una ruta difícil, pero que es la que tenemos que recorrer que consiste en ir despejando desconfianzas y en ir generando espacios de confianza para un tiempo de esperanza, de libertad y de paz plena para la sociedad vasca".

A su juicio, se ha aprendido que la política antiterrorista tiene que estar "fuera" del debate electoral, político y de partidos. Madina ha indicado que su partido ha "sufrido bastante" porque la política antiterrorista "formó parte de la forma de hacer oposición para el PP".

Eduardo Madina ha manifestado que, en el actual momento, "cuanto mayor sea el silencio, mayor la generación de complicidades y mayor la capacidad de generar sinergias y puntos de encuentro entre todos, va a ser mucho mejor para este país porque avanzaremos más rápido hacia lo que queremos y es la estabilidad definitiva de este escenario nuevo de ausencia de violencia terrorista". "En eso estamos", ha añadido.

El diputado socialista ha señalado que Amaiur fue la que decidió "no contar con este punto del debate" porque todos los partidos que están representados "forman parte de las negociaciones y es tan sencillo como levantar el télefono para ponerse en contacto con el grupo proponente".

Según ha explicado, Rosa Díez presentó un texto "para ilegalizarlo todo", mientras que el resto de grupos parlamentarios trabajó para "fijar una posición que resultó ser común a muchos grupos". Además, ha señalado que si Amaiur "quiere haber llegado a un punto de discusión con el resto de los grupos hubiera discutido como cualquier grupo".

"No sé por qué no lo hicieron, no les ví en ese debate y creo que desaprovecharon una oportunidad en el debate de ese texto para reconocer que el tiempo nuevo que se ha abierto en Euskadi empieza también a abrirse en el Congreso de los Diputados. Ellos se mantuvieron en su lenguaje del pasado", ha lamentado.

JÁUREGUI

Madina ha detallado que fue Ramon Jauregui quien llevó este punto del orden del día que finalmente "derivó en un texto que dejó fuera precisamente a Amaiur y Rosa Díez, en posiciones muy antagónicas pero no tan alejadas la una de la otra porque se quedaron fuera ellos dos dentro de un mismo punto de posición que reconoce que ETA terminó el 20 de octubre y que Euskadi debe caminar hacia la convivencia social en un nuevo escenario".

En este sentido, ha señalado que se ésa ante una noticia "lo suficientemente importante en términos históricos" como para que los partidos con representación institucional "hagan lo que tienen que hacer, que es acercarse, pactar senderos comunes y después recorrerlos".

Asimismo, ha considerado que este texto "representa un giro" en el las posiciones habituales del Partido Popular porque "poco tiene que ver con lo que han venido haciendo en los últimos ocho años, tanto en el lenguaje, como en el tono y en las formas".

En esta línea, ha destacado la "muy buena intervención" del popular Leopoldo Barreda en el Congreso en la que afirmó que "no existían pruebas suficientes como para andar instando a ilegalizaciones de Amaiur u otras plataformas o partidos políticos".

"Todo esto no estaba en el PP hasta hace no mucho tiempo", ha celebrado, para añadir que, si esta orientación ha llegado al PP "en los últimos tres cuatro meses, bienvenida sea" porque el PSOE "se encuentra muy cómodo" y el acuerdo político "será muchísimo más sencillo".

SIN JUSTIFICACIÓN DE ETA

En cuanto a las palabras del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, en las que calificaba a Madina como "una persona de un nivel humano altísimo que fue víctima de una terrible injusticia", el diputado socialista ha afirmado no tener "ninguna duda" de que dentro de Amaiur hay "una enorme cantidad de gente que está completamente alejada de cualquier narrativa justificadora de lo que Euskadi ha sido en términos de sufrimiento por la violencia terrorista, y que vienen formando parte de partidos políticos de una plena tradición democrática".

En este sentido, ha señalado que éste fue "el argumento central" del PSOE cuando gobernaba al decidir no instar a la ilegalización de Amaiur "porque la abogacía del Estado y la Policía nos decía que no existían pruebas suficientes como para hacerlo y por eso actuamos en términos escrupulosamente democráticos".