Madrazo reclama el voto de la izquierda real

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 12:46

   BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, reclamó hoy el voto "de la izquierda real" y aseguró que Pablo Iglesias no votaría al PSE-EE "si levantara la cabeza".

   Además, consideró que hay "un acuerdo tácito" de los socialistas con el PP para que los populares apoyen la investidura de Patxi López como lehendakari a cambio de "un precio político"

   En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Madrazo aseguró que "ahora no está en juego el debate entre patrias y banderas, entre nacionalismo y españolismo, sino que el debate es entre izquierda y derecha".

   "Tenemos una crisis económica brutal, tenemos 110.000 parados, mucha gente amenazada con perder el empleo, que no puede pagar su vivienda, que ve amenazado su futuro, su bienestar y, por tanto, hace falta fortalecer a la izquierda real, que ha hecho políticas en materia de vivienda y de servicios sociales. Esas políticas hay de consolidarlas y desarrollarlas", añadió.

   Por ello, reclamó el voto para EB, que "es la única fuerza política que hoy está apostando, de verdad, por la creación de empleo estable y con derechos". "Somos la izquierda real en este país y porque el PSE-EE, que ahora va de cambio, tiene el mismo modelo económico-fiscal, de infraestructuras, energética, y medio ambiental que el PP y el PNV", señaló.

   En este sentido, aseveró que el PSE "no es un partido de izquierdas", sino que "está haciendo políticas neoliberales". Además, dijo que su formación es "la única" que aborda "una campaña propositiva", con medidas concretas, mientras que acusó al PP, al PNV y al PSE-EE de "hablar de patrias, de banderas, de identidades, de 'si eres soberanista o eres españolista'". "Lo que está en juego no es eso. A la gente lo que le preocupa es perder el empleo y no poder pagar su vivienda", añadió.

   Madrazo llamó a reflexionar a la ciudadanía sobre "quién defenderá sus intereses" al día siguiente de las elecciones y "quién va estar defendiendo la la Banca, como está haciendo el Partido Socialista,  esta banca que, luego, no da créditos a las familias y no paga a sus impositores".

   El dirigente de izquierdas destacó la importancia del empleo y, por ello, planteó la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo, "con un nuevo modelo financiero y fiscal". "Tiene que haber una fusión de cajas, tiene que haber un banco público vasco que financie el fortalecimiento del tejido productivo y de nuestra industria, para que dé empleo y crédito a la familia", apuntó.

   También destacó "la necesidad de dar una renta individual de 600 euros a las personas que no tienen ninguna prestación, de ningún tipo, que son 50.000 personas". Además, propuso, para las personas que han perdido su empleo, un complemento para que su retribución llegue al 90 por ciento de su salario neto anterior.

   El líder de EB apostó por constituir "una oficina ética que dependa del Ararteko, que permita luchar cotra la corrupción y contra el uso fraudulento de fondos públicos". "Es necesario dignificar la función pública, sobre todo ahora que hay tantos casos de corrupción de la mano del PP y que estamos viendo que hay un descrédito hacia la política y los políticos", señaló.

   TRIPARTITO

   Javier Madrazo consideró "que ha funcionado bien" el Gobierno tripartito porque "ha sido el cauce central de la sociedad vasca, ha permitido liderar políticas activas en materia de pacificación, de normalización y Justicia social".

   No obstante, precisó que, antes de hablar de pactos post-electorales, "habrá que ver, a partir del 1 de marzo, cuál es la voluntad de la ciudadanía vasca y qué tipo de Gobiernos quiere y no quiere".

   "Nosotros no prejuzgamos dónde vamos a estar, si en el Gobierno o la oposición. Lo que hemos demostrado es que somos coherentes, y que sabemos hacer oposición desde la izquierda y sabemos gobernar desde la izquierda", subrayó.

   A su juicio, en eso se diferencia del PSE-EE, "que estuvo 13 años en el Gobierno y no hizo absolutamente nada" porque "quedó desnaturalizado, desdibujado bajo la sombra del PNV".

   Javier Madrazo emplazó "a hacer una lectura reposada de los resultados" y ver dónde "va a ser más influyente y más útil" su partido. "Lo que sí decimos es que, si gobernamos, será bajo la premisa de hacer programas de izquierda, y no anteponer el poder a los programas, como hace el PSE", apuntó.

   En su opinión, es estas elecciones, en comparación con las de 2001, "la política de alianzas está más abierta". "En este caso, a mí me parece que el debate fundamental no es quién es el inquilino de Ajuria Enea, sino qué política se va a hacer desde el Gobierno vasco", señaló.

   A su entender, "el poblema no es quién, sino para hacer qué política". "Por eso, pedimos mucha acumulación de fuerzas en 1 de marzo, que el voto de izquierdas se concentre en torno a EB, que no se disperse porque el voto al PSE-EE desde la izquierda es un voto perdido", dijo.

   Para el líder de Ezker Batua, "su modelo es dar dinero a la Banca, 150.000 millones de euros en avales y en compra de activos y rebajar impuestos a los ricos y las grandes empresas".

   PACTO PSE-PP

   Asimismo, apuntó que no se cree que el PSE-EE no gobernará con el PNV ni con el PP. "Hace ocho años fueron juntos Mayor Oreja y Redondo Terreros, hace cuatro años la señora San Gil le votó a Patxi López para ser lehendakari, hace muy poco en Navarra el PSN prefirió que gobernara la derecha más recalcitrante de UPN, de Miguel Sanz. Por tanto, ¿qué credibilidad tienen cuando nos dicen ahora que no van a pactar con el PP. No me cabe ninguna duda que, si tienen 38, el PP le votará el señor López para que sea lehendakari", apuntó.

   A su juicio, "hay muchas maneras de gobernar, de forma directa o indirecta". "El hecho de que tenga un acuerdo tácito para que reciba los votos del PP, ése es un pacto con el PP, con la derecha. ¿O qué se cree que le va a dar los votos el PP y, luego, se va a desentender?. Será rehén el señor López del PP y tendrá que pagar un precio a cambio, sea en la Diputación de Alava o en el Ayuntamiento de Getxo", añaidó.

   Por ello, se dirigió a "los socialistas de verdad" para decirles que "no se dejen engañar una vez más" porque, si PP y PSE-EE suman 38, "el señor López irá de la mano del señor Basagoiti para ser lehendakari". "Y dependerá del PP para gobernar", dijo, para asegurar que, "si Pablo Iglesias levantara la cabeza no votaría a este Partido Socialista que, cuando puede, pacta con la derecha".

   Tras rechazar que EB se haya "echado en manos del PNV" en los últimos años y se haya "acomodado al poder", apuntó que las políticas que ha desarrollado su formación "jamás las hubiera hecho el PNV".

   En esta línea, aseveró que Ezker Batua "ha dado la vuelta a la política de Vivienda y de servicios Sociales como si se tratara de un calcetín". "Hemos puesto en marcha una política pionera, progresista y referencial en el conjunto del Estado y que mira a los países punteros de Europa", afirmó.

   INMIGRANTES

   Por ello, reclamó "el voto de la izquierda real" porque el PSE-EE "habla de cambio, pero el cambio que ofrece es el pacto con el PP, habla de autogobierno, pero sigue sin cumplir 36 transferencias fundamentales para Euskadi, habla de ser punto de encuentro e ilegaliza ideas y formaciones polítucas, habla de construir un país entre tdoso y para todos y lo que hace es expulsar a los inmigrantes con un cupo y con unos pluses para echarles".

   "Ahora lo hacen de manera más educada. Antes Mayor Oreja les drogaba y les echaba. Ahora el señor Rubalcaba lo que hace es dar pluses a los policías para que los eche, haciendo la misma política que hizo el PP, que hace Berlusconi, que hacen la derecha y la extrema derecha en Europa", afirmó.