Maroto cree que Puigdemont está abocado "al peor de los finales"

Javier Maroto en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado 02/02/2018 13:16:48 CET

Cuestiona la procedencia del dinero con el que se paga el chalé alquilado por el expresident

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, está teniendo "el peor de los finales" porque está quedando "relegado" por sus propios seguidores.

Maroto, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria tras reunirse con varios colectivos sociales de Álava, ha asegurado que "el tiempo ha puesto en su sitio a Puigdemont", investigado por la Justicia española por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista catalán y que se encuentra en Bélgica desde noviembre.

El dirigente del Partido Popular se ha referido al mensaje personal del expresidente de la Generalitat, en el que Puigdemont, en referencia al conflicto entre el independentismo catalán y el Estado español, afirma que el Gobierno central ha "triunfado" y que "esto se ha terminado".

Javier Maroto ha asegurado que, a raíz de la actitud mostrada en ese mensaje, los propios "seguidores" de del expresident se han sentido "traicionados", por lo que el candidato a la reelección está quedando "relegado" por quienes le apoyaban hasta ahora.

También se ha referido a las informaciones que indican que Carles Puigdemont ha alquilado un chalé en el municipio belga de Waterloo por un precio de 4.400 euros al mes. Maroto ha subrayado que los parados de Cataluña, sobre los que ha afirmado que están sufriendo las "consecuencias" de la actuación de las formaciones soberanistas, "no se pueden permitir" una residencia de ese tipo.

"PRÓFUGO EN UN PALACIO"

Según ha asegurado, Puigdemont "no cumple las condiciones" para volver a presidir la Generalitat, porque "es un prófugo de la Justicia", pese a que "viva en un palacio de 4.400 euros al mes pagado con no se sabe qué dinero".

Maroto considera que Cataluña "se merece algo mejor" que Carles Puigdemont, y es necesario que los catalanes tengan un gobierno "que respete la ley".

En referencia a Ciudadanos, que fue el partido más votado en las elecciones de la Comunidad Autónoma, pero que ha descartado presentado un candidato a la Presidencia por carecer de mayoría suficiente para que sea elegido, ha indicado que Cataluña tendría que estar gobernada por la lista más votada, aunque, para ello, es necesario que ésta decida presentar candidato en lugar de "quedarse en casa".

El dirigente el PP ha asegurado que el Ejecutivo español está logrando que se imponga "el cumplimiento de la legalidad", con el objetivo de "devolver la normalidad y la convivencia a Cataluña". Aunque ha reconocido que el debate sobre la situación de Cataluña es "prioritario", ha señalado que también es necesario abordar otras cuestiones importantes de la agenda política.

Por ese motivo, ha emplazado a los grupos de la oposición a posicionarse sobre asuntos como la prisión permanente revisable, el denominado 'mir educativo', la reformulación del sistema de cálculo de las pensiones y la equiparación salarial entre guardias civiles y policías nacionales.