"Marylinjaia" de Peru Isasi, elegido como cartel ganador de la Aste Nagusia 2012 en Bilao

Cartel Ganador De La Aste Nagusia De Bilbao.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:07:56 CET

El autor ha querido darle a Marijaia un "carácter más humano, más sexy, más nocturno y menos aldeano"

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cartel "Marylinjaia", obra del bilbaíno Peru Isasi, ha sido elegido como cartel ganador del concurso de Aste Nagusia, gracias a los votos emitidos a través de la página web del Ayuntamiento, los medios de comunicación locales, los recogidos en la urna depositada en el Edificio Ensanche y la decisión del jurado, por lo que será el encargado de anunciar la Semana Grande bilbaína este año.

Al certamen se han presentado 245 trabajos, 15 más que en la edición anterior y el autor de "Marylinjaia", que ha resultado elegido entre los seis finalistas, recibirá un premio de 2.500 euros.

Isasi, presente en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el ganador, junto con la concejal de Fiestas y presidenta del Jurado, Itziar Urtasun y representantes de la Comisión de Fiestas, trabaja en la actualidad en la agencia de comunicación "La compañía de la Comunicación" y con anterioridad ha desarrollado su labor como diseñador en ADTIVA Comunicación Creativa y VUDUMEDIA.

Nacido en Bilbao en 1985 ha sido galardonado entre otros con el Primer Premio de Concurso del Festival Internacional de Fotografía GETXOPHOTO (2008), el concurso de Imagen del XVI. Concurso de Escaparates de Getxo (2006) o el de Concurso de Logotipos para la Oficina de Información Juvenil de Zornotza.

El autor de "Marylinjaia" estudió Bachiller Artístico en el Instituto de Artaza-Romo y FP II Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Vitoria-Gasteiz. Además, ha realizado diferentes cursos sobre diseño web, multimedia y diseño gráfico.

Sarria ha asegurado que es la segunda vez que presenta el cartel para Aste Nagusia y que la idea ganadora la había presentado en 2010, pero con "otro resultado gráfico". Respecto a qué sintió cuando supo que era el cartel ganador, ha dicho que experimentó "alegría".

"CREÍA EN LA IDEA"

"La verdad es que creía en el cartel, en la idea", ha asegurado, motivo por el cual su intención era "presentar la misma idea todos los años hasta que la cogieran".

Según ha dicho, ha querido darle a Marijaia un "carácter más humano, más sexy, más nocturno, menos aldeano, quizá más moderno, más urbanita". En ese sentido ha indicado que en el cartel, que representa a Marijia como Marylin Monroe, frente a lo que sucede con la actriz americana "que se bajaba las faldas un poco pudorosa o siendo más sinuosa", Marijaia, está "orgullosa de lo que es y le da igual que se le vean las bragas y levanta los brazos, como ha hecho toda la vida".

Consciente de que el cartel puede llegar a ser polémico por haber retocado la estética de Marijaia, ha dicho esperar que "las mujeres en vez de ofendidas, se vean fortalecidas y libres de vergüenza".

"DIVERTIDO Y DIFERENTE"

Respecto al cartel ganador, que ha obtenido casi el 34 por ciento de los votos. Urtasun ha indicado que se trata de un cartel "muy divertido, diferente y atractivo para las fiestas", que representa a Marijaia "con las faldas a lo loco y con los culeros del Athletic, el este año, muy importante para la villa de Bilbao".

El jurado ha estado presidido por Itziar Urtasun y compuesto por la representante político de la Comisión de Fiestas y concejal delegada adjunta del área de Acción Social Pilar Muerza, Goyo Zurro, representante político de la Comisión de fiestas y concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Leonardo, representante de Bilboko Konpartsak, Unai Izquierdo, periodista de El Correo TV, Daniel Martín Izquierdo de Euskal Irudigileak, Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi y, José Antonio Nielfa, La Otxoa.

Los seis carteles finalistas han sido elegidos entre los 245 trabajos presentados, 15 más que en la edición anterior. La elección del cartel ganador está basada en un 75 por ciento en los votos presenciales recogidos en el Ensanche, los emitidos a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.net), de la página oficial de facebook de Aste Nagusia (www.facebook.com/bilbokoastenagusia) y a través de los medios colaboradores y un 25 por ciento en la decisión del jurado.