Más de 5.000 escolares participan en el mayor estudio realizado en el Estado sobre la dislexia

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 11:50

Algunos de los resultados preliminares del proyecto se darán a conocer en la Conferencia IWORDD en San Sebastián


SAN SEBASTIÁN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 escolares participan en el mayor estudio español sobre la dislexia en el marco del proyecto COEDUCA, financiado por el Gobierno central con cuatro millones de euros y que aglutina a universidades y centros de investigación en un consorcio liderado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián.

En la investigación toman parte niños de diferentes comunidades autónomas que están pasando pruebas de lectura, memoria e inteligencia, así como tests de ADN para investigar de manera multidisciplinar las causas de la dislexia y contribuir a diseñar políticas educativas que reduzcan el fracaso escolar.

Algunos resultados preliminares del proyecto se harán públicos en la Conferencia Internacional sobre Lectura y Dislexia IWORDD, organizada por el BCBL de la capital guipuzcoana entre el 30 de mayo y el 1 de junio del año que viene, que tendrá una jornada de puertas abiertas a padres, educadores y profesores.

La dislexia es un trastorno que se manifiesta como un problema para la lectura que dificulta la comprensión y que afecta a entre el 7 y el 10 por ciento de la población en mayor o menor medida.

Con el objetivo de combatir este problema en la población escolar durante su formación, el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyas competencias gestiona ahora el Ministerio de Economía, impulsó un proyecto de investigación abordado desde una perspectiva multidisciplinar, que realiza tests de lectura, de inteligencia y de memoria sobre una muestra de 5.000 escolares de Segundo de ESO de toda España.

El proyecto aglutina a un consorcio de varias universidades y centros de investigación españoles liderados por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

El objetivo de la investigación es desentrañar las causas y los procesos de la dislexia para aplicar políticas educativas que contribuyan a mejorar los sistemas de aprendizaje en la escuela y reducir así el fracaso escolar. Los investigadores del BCBL tendrán en cuenta asimismo el contexto socioeconómico de los niños participantes en el proyecto, ya que se ha observado que las circunstancias familiares tienen cierta relación con las herramientas que utilizan los afectados para convivir con este trastorno del lenguaje.

CONGRESO

Algunos de los resultados preliminares del proyecto se harán públicos en la Conferencia Internacional sobre Lectura y Dislexia del Desarrollo IWORDD, organizada por el BCBL, que se celebrará entre el 30 y el 31 de mayo del año que viene en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Además de contar con presencia de científicos de "primer nivel", la jornada del día 1 de junio, que se celebrará en el palacio Kursaal, estará abierta también a padres, educadores y profesores.

A pesar de que el proyecto todavía se encuentra en fase de análisis de datos, dada "la enorme escala" de la iniciativa COEDUCA, ya ha comenzado a ofrecer algunos frutos. Entre estos resultados destaca el diseño unos tests de última generación, ideados por los científicos del BCBL, con un grado de especificidad y sensibilidad del 94 por ciento que están siendo empleados por los investigadores.