Más de 60 familias inician el proceso para el acogimiento de menores en Bizkaia en un año

Campaña de la Diputación para el acogimiento
DFB
Actualizado 31/03/2018 11:21:44 CET

En la actualidad, 318 niñas, niños y adolescentes viven en Bizkaia en familias de acogida

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña "cunas vacías" que puso en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia hace algo más de un año para pedir la colaboración de personas solidarias dispuestas a acoger un menor en su hogar, ha sumado 62 nuevas familias dispuestas a formar parte a la red de acogimiento del Territorio. En la actualidad, 318 niñas, niños y adolescentes viven en Bizkaia en familias de acogida.

La campaña con el lema "¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?" tuvo su reflejo real en la calle, ya que se escenificó colocando cinco cunas en distintos puntos del centro de Bilbao el día de su presentación. Posteriormente, las cunas se acercaron a la Margen Derecha, a los municipios de Leioa y Getxo (Algorta y Las Arenas). Igualmente, llegaron a la Margen Izquierda, hasta los municipios de Barakaldo y Santurtzi.

Desde que se lanzó esta campaña foral de acogimiento familiar, el Servicio de Infancia del departamento de Acción Social ha recibido 705 llamadas de personas interesadas en obtener información para acoger a menores que ahora mismo viven en centros tutelados de la Diputación. De ellas, 250 personas han acudido a alguna de las charlas informativas celebradas, condición previa indispensable para poder iniciar el proceso de valoración y formación para acoger una niña o niño en su hogar, un paso que han decidido dar 62 familias.

Estos registros, recogidos en un año, suponen los mejores números recabados por una campaña institucional de acogimiento familiar de las siete que, desde el inicio del Programa foral de Acogimiento Familiar en el año 1997, ha puesto en marcha la Diputación Foral de Bizkaia.

El anterior hito lo marcó hace una década la campaña foral del año 2008. Esa campaña, con el lema "Todos los niños necesitan un hogar. Para éste es URGENTE", acompañada por la imagen de un bebé, registró durante los siguientes doce meses, 664 solicitudes de información de las que 55 iniciaron el proceso para convertirse en familias de acogida.

Para la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, estos datos son "la demostración fehaciente de la generosidad de la ciudadanía del Territorio". "Bizkaia es generosa. Es un Territorio solidario, comprometido con las personas, que no mira hacia otro lado. Que no deja a nadie atrás", ha asegurado.

Sánchez Robles celebra la respuesta de la ciudadanía a la llamada de las cunas, pero ha subrayado que la campaña foral "no se marca plazos", por lo que ha reiterado el llamamiento "porque siguen haciendo falta muchas familias".

"Es necesario que más personas y más familias se interesen en acoger menores en su hogares porque la necesidad es permanente y constante. Por eso, la puesta en marcha de este tipo de campañas desde las instituciones es especialmente importante y necesaria para encontrar familias dispuestas a acoger una o un menor", ha dicho.

En la actualidad, 318 niñas, niños y adolescentes viven en Bizkaia en familias de acogida: 218 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, un centenar, en familia ajena. Sánchez Robles ha recordado que, ahora mismo, "hay 475 menores en centros tutelados de la Diputación foral, de los cuales muchos de ellos podrían estar viviendo perfectamente en el seno de una familia de acogida".

"Niñas, niños y adolescentes que no están disfrutando de una infancia normalizada, que han sufrido más de lo que debieran", ha lamentado, para añadir que "acogerles en un hogar, en una familia, significa ofrecer, cuidar, esperar, entender pero sobre todo representa la posibilidad de ayudar a un niño, niña o adolescente que lo necesite".

"UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN, UNA OPORTUNIDAD"

Según ha indicado la Diputación, el acogimiento familiar ofrece a un niño o a una niña "la oportunidad de crecer en un entorno donde pueda encontrar afecto, dedicación y apoyo durante el tiempo que sea necesario, con el objetivo de facilitar el desarrollo e integración de los y las menores de edad en una familia de acogida como si fuera parte de ella".

Tras subrayar que el acogimiento "no es una vía para la adopción, sino "una medida de protección temporal que les aporta a los menores un hogar estable, cálido, normalizado, adecuado, y con pautas educativas claras", la institución foral ha destacado que "contribuye a que estos niños puedan crear nuevos vínculos, mejorar a nivel físico y emocional, conocer un modelo familiar adecuado y mantener su identidad y la relación con sus madres y padres".

El teléfono para contactar con el programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia es el 944 470 737 y el correo electrónico es acogimientofamiliar@bizkaia.eus. También se puede contactar a través de la web foral (www.bizkaia.eus).

Contador