Las matronas destacan su papel "en la lucha contra la mutilación genital femenina"

Congreso de matronas en Bilbao
INIGO SIERRA GOMEZ
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:20

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la cátedra de Transferencia de conocimiento-Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Adriana Kaplan, ha destacado que las matronas son "clave en la lucha contra la mutilación genital".

Kaplan ha destacado la iniciativa de las administraciones vascas por erradicar la mutilación genital femenina (MGF) en su participación en el I Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi y el XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Adriana Kaplan ha asegurado que la experiencia y la investigación demuestran que los profesionales de gineco-obstetricia, y especialmente las matronas, ocupan "un lugar privilegiado para la detección, atención y la prevención de las MGF".

"Los servicios de salud, por sus características de proximidad, accesibilidad y universalidad, constituyen el espacio idóneo para permitir la aproximación a este reto que plantean las nuevas ciudadanías", ha añadido.

Sin embargo, según ha revelado Adriana Kaplan, se trata de un problema de salud que "trasciende el marco puramente asistencial", en el que confluyen " vulneración de derechos humanos, la necesidad de un abordaje transcultural de cuestiones íntimamente ligadas a la identidad de las personas, y el compromiso moral de evitar unas prácticas tradicionales que implican el trato discriminatorio, violento, degradante y doloroso hacia las mujeres". "Lo local hoy es global y la mutilación genital femeninas está en diáspora", ha agregado.

La Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) trabaja desde 1989 en Gambia con el fin de erradicar la extirpación total o parcial de los genitales femeninos por razones sociales y culturales.

Más de 140 millones de mujeres en el mundo han sufrido estas prácticas lesivas para la salud, y tres millones de niñas se encuentran en riesgo. En Euskadi viven más de 3.000 mujeres procedentes de países con MGF y 800 niñas.

En los últimos años, la Fundación Wassu ha expandido sus programas contra la mutilación genital de Gambia, a Kenia y Tanzania, países que registran elevadas tasas de MGF. Para el desarrollo de su labor, la Fundación Wassu cuenta con el respaldo de entidades como la Obra Social La Caixa, el área de cooperación de la Diputación foral de Alava y el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, y el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde.

Precisamente, la Fundación Wassu asesora al Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, a la Diputación Foral de Alava, y al Ayuntamiento de Bilbao en las acciones de sensibilización y formación con agentes sociales, sanitarios y educativos que desarrollan en la lucha contra la mutilación genital femenina.

Leer más acerca de: