Matute dice que le gustaría que hubiese "una papeleta de ilusión" formada por Alternatiba, IA, EA y Aralar

Actualizado: martes, 25 enero 2011 12:59

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que le gustaría que hubiese "una papeleta de ilusión" que estuviera conformada por su formación, la izquierda abertzale, EA y Aralar. Además, ha asegurado que el acuerdo 'Euskal Herria Ezkerretik' no ha realizado "ningún calendario ni cronograma electoral" y ha apuntado que, "a día de hoy", es "compatible" con Nafarroa Bai.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute ha manifestado que le gustaría que Aralar entrase en este acuerdo, firmado por Alternatiba, la izquierda abertzale y EA.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que se puede consolidar "la suma de las izquierdas en Euskal Herria en sus diferentes perfiles, desde la socialdemocracia, que pueda representar EA, hasta una izquierda de perfiles más radicales, como las que puede representar Alternatiba, incluyendo a la izquierda abertzale, una tradición muy importante en este país, y a Aralar, que tiene un recorrido que no conviene despreciar ni minusvalorar".

A su juicio, las cuatro formaciones juntas "pueden conformar una realidad muy potente, que ilusione, y que sea, a diferencia de en otros comicios electorales, una papeleta de ilusión frente a una papeleta de resignación, que se ha venido convirtiendo, en muchas ocasiones, el voto de las opciones de izquierdas, como las menos malas y no realmente como las realmente buenas".

No obstante, ha afirmado que "lo que ahora toca es dejar en evidencia la utilización política de la Justicia que el Gobierno español está dispuesto a hacer para no perder su fortaleza electoral, que es una fortaleza que viene dada de una situación de ilegalización y de una situación anómala y anormal".

A su juicio, hay que "trabajar con claro espíritu de confrontación democrática porque todas las formaciones políticas sean materializables y porque todas las opciones políticas puedan estar en elecciones".

"Si se consigue eso, tiempo tendremos de hacer esa coalición, si nos ponemos de acuerdo", ha indicado, para subrayar que no hay que "anticipar nada".

NABAI

Sobre la situación de Nafarroa Bai, ha puntualizado que él lo ve "desde la barrera", y ha dicho que "es evidente que es una entente electoral, y que, a día de hoy, 'Euskal Herria Ezkerretik' es un acuerdo político que busca la unidad de acción desde la diversidad para profundizar en aspectos de izquierda, en una sociedad, donde ya sean los poderes económicos, los políticos o incluso los sociales, nos hacen girar a la derecha". "Pero, pueden ser compatibles a día de hoy", ha señalado.

Además, ha precisado que no han realizado "ningún calendario ni cronograma electoral". "Yo no voy a dar pábulo a las especulaciones ni entrar en un juego especulativo que obedece más a quienes quieren debilitar a Nafarroa Bai desde posiciones de derecha navarrista, ultramontana y ultrareaccionaria, u a otros, como PSN, que viendo sus debilidades y sus incapacidades para presentar una propuesta real en Navarra, pretenden arremeter contra NaBai. A mí, Nabai no me desgrada, y me gustaría que cogiera perfiles más rotundos de izquierdas, aunque incomodara a alguno de sus socios", ha concluido.