Matxalen Oñate y Mikel Ruiz exponen 'Costa Calma-el Festín' en las Juntas de Bizkaia

Actualizado 05/07/2015 7:17:29 CET

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao acoge, desde este jueves y hasta finales de mes, una nueva exposición de "jóvenes talentos universitarios", que comprende 25 obras de Matxalen Oñate y Mikel Ruiz y que se ha titulado 'Costa Calma-el Festín'.

Según han explicado sus responsables, la iniciativa se desarrolla en el marco de colaboración que mantienen las Juntas Generales y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU para "visibilizar" el trabajo de alumnos de esta facultad.

En este caso, han indicado, Matxalen Oñate y Mikel Ruiz "han unido sus caminos para plasmar un proyecto expositivo común, como complemento de sus estudios doctorales en la Universidad, en un encuentro dialogado a dos voces entre artistas con estilos muy diferentes".

Oñate, que cursa el máster de Pintura, y Ruiz, que realiza el de Investigación y Creación, presentan un proyecto común con 25 obras, en el que aúnan tanto trabajos elaborados de forma individual como otras creaciones realizadas de manera conjunta.

Matxalen Oñate interpreta su práctica en las Juntas "como un espacio alterable, donde colocar, recopilar y establecer relaciones entre objetos, vídeos, espacios y telas". "Persigue giros y vueltas para buscar una perspectiva más amplia sobre el mismo tema, invitando al espectador, incluso, a tocar las piezas expuestas", han detallado.

Banderas, estandartes, telas que cuelgan, desplegables, pequeñas piezas de papel, mosaicos y hasta un vídeo "funden elementos como color, repetición o silencio, y presuponen recuerdos de un viaje, un mercado o una tienda de campaña rosa y azul", explica la autora. Es lo que ha denominado "Costa Calma".

Por su parte, Mikel Ruiz se adentra en su "más perdida infancia" a través de fotografías familiares que son modificadas pictóricamente con el afán de "jugar con los fantasmas de su memoria".

Bajo el título 'El Festín', recoge el trabajo de investigación y creación realizado a lo largo de este último año, donde se plantean ciertas analogías entre el concepto de la fiesta y su propio proceso de creación. "Son mundos en los que uno sale de los límites habituales y crea espacios que dan pie al encuentro", dice.

Bajo la coordinación del profesor y comisario de la muestra, Jesús Meléndez, los dos artistas han dividido la sala de exposiciones en tres partes. De este modo, se podrán ver dos espacios iguales en donde cada uno de ellos expone sus obras, y un punto de encuentro en donde conforman un trabajo "único, uniforme y articulado", imitando con su propio lenguaje el proyecto 'Do not abandon me' de Louis Bougeois y Tracey Emin.