Mediateka BBK AlhóndigaBilbao apuesta por implantar el programa de Lectura Fácil, con una colección de títulos adaptados

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 19:22

El proyecto Lectura Fácil se ha presentado en Euskadi a través de una jornada de difusión celebrada en Bilbao


BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mediateka BBK Alhondiga Bilbao apuesta por implantar el programa de Lectura Fácil, un proyecto para acercar la lectura a personas que, por cualquier tipo de motivo, tienen dificultades lectoras. Con este objetivo, se plantean crear una colección de títulos adaptados a la Lectura Fácil.

El compromiso con esta iniciativa ha sido dado a conocer por la responsable de Mediateka BBK Alhóndiga Bilbao, Alazne Martín, en el transcurso de una jornada celebrada en el centro cultural bilbaíno para presentar el programa Lectura Fácil, impulsado en Euskadi por la periodista Blanca Mata.

La jornada ha estado especialmente dirigida a profesionales del mundo bibliotecario, cultural, educativo, editorial, de la administración o de entidades sociales que trabajan con colectivos a los que se dirige la Lectura Fácil.

La presentación de la iniciativa ha correspondido a Alazne Martín, responsable de la Mediateka BBK AlhóndigaBilbao, quien ha dado paso a la promotora de este proyecto en Euskadi, Blanca Mata, que ha explicado en qué consiste el programa de lectura fácil y los pasos que se están dando en Euskadi para su implantación.

La lectura fácil permite acercar la lectura a un colectivo "amplio y heterógeneo" de personas que, por cualquier motivo físico, psíquico o social, tienen dificultades lectoras.

Su responsable ha explicado que existe otra forma de "ofrecer materiales de lectura" elaborados con criterios especiales para que las personas con dificultades puedan leerlos y comprenderlos. De esta manera, los materiales en Lectura Fácil son una herramienta para la consecución de la "democracia lectora e integración social" a través de la lectural.

Mata ha destacado que confía en que la jornada se convierta en el "lanzamiento" de la iniciativa en Euskadi y se apueste por su implantación y desarrollo.

La responsable de Lectura Fácil Euskadi ha hecho un llamamiento para crear una red entre todos los agentes implicados, como el mundo bibliotecario, editorial, las administraciones públicas y entidades sociales con el objetivo de que se difunda este proyecto y se tengan conciencia de su "potencial y utilidad".

En la jornada, se ha destacado que las bibliotecas pueden jugar un papel fundamental en la "difusión y desarrollo" del concepto de lectura fácil.

Precisamente, la responsable de Mediateka BBK AlhóndigaBilbao ha destacado el interés del centro por esta iniciativa. En declaraciones a Europa Press, Martín ha explicado que conocían la experiencia catalana en el concepto de Lectura Fácil y tenían intención de empezar a trabajar desde la Mediateka en el desarrollo de la iniciativa.

Posteriormente, tuvieron conocimiento de que se iba a empezar a desarrollar en Euskadi este proyecto y se mostraron abiertos a participar en la iniciativa porque el proyecto "aúna la dinamización lectora, la integración social y la innovación". "Es un proyecto que cuadra perfectamente en las líneas estratégicas de nuestro centro", ha señalado.

Como primer paso, según ha explicado Martín, se decidió celebrar la jornada de difusión desarrollada este lunes para poner en contacto a diferentes agentes culturales y sociales.

Alazne Martín ha indicado que Mediateka BBK AlhóndigaBilbao apuesta por implantar este programa y se va a empezar a trabajar con todos los agentes y colectivos.

En concreto, se va a trabajar en varias líneas, una de ellas la de crear una colección con los títulos adaptados a Lectura Fácil y también se trabajará para formar a sus propios trabajadores para que conozcan la finalidad de esta iniciativa. Asimismo, se impulsará la difusión del proyecto a través de grupos de lectura.

En el transcurso de la jornada, que se ha prolongado hasta las cinco y media de la tarde, también ha contado con la intervención de las escritoras y dinamizadoras Montse Flores y María Ángels Selles, que han hablado sobre 'El papel de las bibliotecas en la lectura fácil'.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre las 'Posibilidades de lectura fácil en Euskadi', en la que intervendrán representantes de la Mediateka bilbaína, del mundo editorial, de la Asociación Dislexia Euskadi, de Biltzen, del Archivo Histórico-eclesiástico de Bizkaia y del ámbito de la educación especial.