PNV dice a Alonso que "espere sentado"

Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 11:25

Le recuerda que Oyarzábal todavía no ha pedido disculpas por decir que "la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, se ha dirigido al ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para decirle "que puede esperar sentado una respuesta" de su partido sobre su ofrecimiento para entrar en un acuerdo de gobernabilidad.

Además, le ha recordado que el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP y parlamentario vasco, Iñaki Oyarzábal, todavía no ha pedido disculpas por decir que "la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV" tras denunciar "una trama" de supuestas irregularidades en las adjudicaciones en los servicios de comedores de los centros públicos, pese a que la Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación al no ver indicios de delito.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla ha apuntado que "se están haciendo muchas valoraciones en el sentido de que el PNV puede pactar con el PP y que si no lo hace es porque tiene unas elecciones autonómicas en otoño".

En este sentido, ha recordado a Alfonso Alonso que el PP, "recientemente, a través del señor Oyarzábal, vino a decir que la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV".

"Como usted comprenderá, un partido con este tipo de declaraciones, que ni siquiera ha sido capaz de rectificar y pedir disculpas después de que la Fiscalía haya archivado el tema de los comedores, que es al que hacía referencia el señor Oyarzábal, no pretenderá obtener del PNV la mínima respuesta en este momento. En este sentido, el PP puede esperar sentado la respuesta del PNV", ha asegurado.

Koldo Madiavilla ha explicado que "el PNV, en este momento, no está ni siquiera en esa dinámica de un acuerdo". Además, ha afirmado que a los jeltzales no les compete la constitución de un Gobierno en Madrid porque "no tiene la vocación el PNV de gobernar España, sino de seguir gobernando Euskadi, buscando la prosperidad y el bienestar de este país".

No obstante, ha admitido que sí les preocupa "la estabilidad del Estado porque a todos nos afecta una situación de interinidad y falta de Gobierno". "Hoy por hoy, consideramos que un acuerdo con el PP es imposible. El PP tendría que hacerse una enmienda a la totalidad, y en su caso, un giro de 180 grados a la política que hasta ahora ha estado desarrollando", ha insistido.

"CORTEJO DE APAREAMIENTO"

Mediavilla ha destacado que ahora "todo el mundo mete al PNV en las quinielas" para acordar un nuevo Gobierno, sin que la formación jeltzale "haya dicho absolutamente nada". "Son los elementos de lo que Arzalluz venía denominar en unas elecciones como 'el cortejo de apareamiento' previo a la constitución de un Gobierno", ha indicado.

Según ha apuntado, es "tendencioso" que se afirme que el PNV está dispuesto a acordar con el PP, cuando su partido lo que ha dicho es que está abierto a hablar.

"Nos están poniendo en el candelero sin que el PNV haya dicho nada ni haya tomado ninguna decisión. Hablar y escuchar es fundamental en un ámbito democrático, algo que falta en la cultura de la política española y nosotros lo tenemos muy bien asentado en la política de nuestro partido y en la política del país", ha dicho.

(Habrá ampliación)