Renuncia medio centenar de ertzainas de la Unidad de Rescate

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 17:08

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Medio centenar de agentes de la Unidad de Rescate y Apoyo de la Ertzaintza han presentado su renuncia por la modificación de las condiciones de trabajo que está llevando a cabo el Departamento vasco de Seguridad en la unidad, al entender que no son las más idóneas para prestar un servicio "de calidad" al ciudadano. En los próximos días se irán formalizando el resto de renuncias a los puestos, según han informado fuentes de ErNE a Europa Press.

   El nuevo horario decretado por el Departamento de Seguridad para esta Unidad de nueva creación, que antes estaba adscrita a la Brigada Móvil, elimina el turno de noche, lo que para los agentes supone que también se suprime el servicio nocturno de rescate.

   La Unidad de Rescate de montaña prestaba un servicio permanente, de forma que en horario nocturno existía un retén en el que los agentes pernoctaban en las instalaciones de la unidad y, cuando eran requeridos, se empezaba la búsqueda.

   "Al no existir el servicio de retén, se localiza a los agentes por teléfono para que acudan a la unidad, se conforme el servicio y esto supone un retraso de 2 ó 3 horas, teniendo en cuenta que lo que está en juego es la vida de una persona. Ésa es la realidad", han denunciado desde ErNE.

   El hecho de desaparecer secciones de la Ertzaintza y poner en marcha unidades de nueva creación, que se cubren con los agentes que ya realizaban ese servicio, da la posibilidad a los agentes a que renuncien a formar parte de las nuevas unidades, como ha ocurrido en este caso con 50 ertzainas de Rescate y Apoyo.