Medio centenar de empresas vascas viajan este mes a Chile para estrechar relaciones comerciales

Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 11:43

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 empresas vascas viajarán este mes a Chile con el objetivo de "potenciar las relaciones comerciales y facilitar la identificación de oportunidades de cooperación empresarial y de socios potenciales" en el país sudamericano.

Las compañías vascas participarán, entre el 20 y el 23 de noviembre, en un encuentro empresarial España-Chile organizado por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y con el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y el ICEX-Instituto Español de Comercio Exterior.

Según ha informado la institución mercantil bilbaína, la misión está orientada a los sectores de Energía y Medio Ambiente, Ingeniería y Consultoría, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sistemas informáticos, Acuicultura y Pesca, y Agroindustria.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha recordado que Chile ofrece "muchas oportunidades de negocio para las pymes", ya que en la zona norte cuenta con industria minera del cobre, así como la pesca destinada a la fabricación de harina de pescado mientras en el centro se desarrolla la agroindustria hortofrutícola, el vino y la pesca fina.

La zona sur del país latinoamericano cuenta con industria forestal y de celulosa, acuicultura de salmones, y productos del mar de alta calidad.

Las exportaciones vascas a Chile alcanzaron los 123 millones de euros en 2010, procedentes, principalmente, de productos siderúrgicos y automóviles. Por su parte, las importaciones se elevaron a 97 millones, por la compra de productos del mar y procedentes de la industria de la madera.

CHILE

Chile cerró el año 2010 con una contracción económica del 1,5 por ciento respecto a 2009, y su comercio exterior de bienes y servicios registró un superávit de 14.836 millones de dólares (17,1% más que en 2009).

La balanza de bienes concluyó el ejercicio con un superávit de 15.854 millones de dólares (12,3% más que en 2009), exportaciones de bienes por valor de 71.028 millones de dólares (31,5% más que en 2009), e importaciones por importe de 55.174 millones de dólares (38,3% más que en 2009).

Las exportaciones españolas a Chile ascendieron a 722 millones de euros en 2010 y destacaron, especialmente, las procedentes del sector aeronáutico y del acero. Las importaciones procedentes de ese país superaron los 1.000 millones de euros, especialmente las de cobre, primer producto de importación.