Mendia acusa a Urkullu de "ocultar su incapacidad bajo el ruido" de los comicios

Mendia
PSE
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 17:25

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a sus consejeros de "ocultar su incapacidad bajo el ruido de las elecciones generales y autonómicas". Además, ha advertido al Gobierno vasco de que el autogobierno es para "usar todas sus potencialidades en defensa de los intereses" de los vascos y no para "tenerlo en un altar y adorarlo como una figura sagrada".

En su intervención ante el Comité Nacional del PSE-EE, Mendia también se ha dirigido a Podemos para recordarle que "el cupo nacionalista está cubierto", si quiere defender la autodeterminación, celebrar el Aberri Eguna, y hablar de conflicto y de presos.

Tras señalar que el PNV "ha mareado la perdiz" con la fecha de las elecciones autonómicas y, aunque se desconozca todavía cuándo se celebrarán, ha manifestado que en esos comicios "van a dibujar una nueva composición en el Parlamento vasco, con nuevos partidos y nuevas alianzas".

"Un mes nos han tenido PNV y el propio lehendakari alimentando la duda sobre un posible adelanto electoral, para, finalmente, decir que serán en otoño, y ha sido muy irresponsable lo que han hecho", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que, "mientras hacían esto, evitaban hablar de la crisis en las acerías de Arcelormittal Zumarraga, de ACB Sestao, de Nervacero o de Tubos Reunidos", y ocultaban "la desorientación de este Gobierno, que no ha tenido otra política industrial que criticar al resto".

La dirigente socialista ha aseverado que, mientras el Ejecutivo de Urkullu, "miraba a Madrid y a Bruselas, aquí, donde tienen competencias exclusivas de industria, no han apostado por el I+D, no han buscado nuevos nichos de negocio, no han buscado alternativas para un sector motor de nuestra economía, que hoy se desfallece en nuestros brazos", ha añadido.

Idoia Mendia ha señalado que para eso está el autogobierno, "para solucionar los problemas de los vascos, para usar todas sus potencialidades en defensa de sus intereses, no para tenerlo en un altar y adorarlo como a una figura sagrada". Por ello, ha reclamado el autogobierno "para impulsar planes de empleo y buscar oportunidades a esos sectores a los que se aparta del progreso colectivo".

Leer más acerca de: