Mendia advierte de que "la Ley se cambia desde la Ley" y aboga por un Estatuto que "respete el marco jurídico"

Foto de archivo de Idoia Mendia
PSE-EE
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 9:01

Apuesta por un autogobierno que "se vuelque en los derechos sociales, no en nacionales", y en la pluralidad, "desde el orgullo de la singularidad"

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido este miércoles de que "la Ley se cambia desde la Ley" y ha abogado por un Estatuto que "respete el marco jurídico". Además, ha apostado por un autogobierno que "se vuelque en los derechos sociales, no en nacionales", y en la pluralidad, "desde el orgullo de la singularidad".

La líder de los socialistas vascos ha realizado estas reflexiones cuando se celebra en el Parlamento Vasco la reunión de la ponencia de autogobierno que trabaja en la elaboración de un nuevo Estatuto para Euskadi y en el que, previsiblemente, PNV y EH Bildu apoyarán un preámbulo que reconocerá el derecho a decidir, la bilateralidad y el Estado confederal.

Durante su intervención en Bilbao en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, en el que ha presentado al consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, Mendia ha asegurado que el concepto de autogobierno de los socialistas, el que pretenden "mejorar y reforzar", es "el que siente la ciudadanía, el que se vuelca en derechos sociales, no en derechos nacionales, el que sirve para que nos reconozcamos todos dentro, pensemos como pensemos, nos sintamos como nos sintamos".

En este sentido, ha abogado por "asumir las diferencias para encontrar los acuerdos en lo que más une" a los vascos, en "una Euskadi que progresa sin dejarse a nadie por el camino". "Y es nuestra inequívoca propuesta de futuro, la que le propusimos a la ciudadanía en las últimas elecciones, y la que defendemos en la ponencia abierta en el Parlamento Vasco", ha manifestado.

A su juicio, este debate de autogobierno "tiene interés" si se le puede "trasladar a los hombres y mujeres en sus vidas". Por ello, ha abogado porque se proyecte Euskadi "como una comunidad política de hombres y mujeres en pie de igualdad, con voluntad de organizarse de manera más eficaz para garantizar mejor los derechos de todos y todas".

En este sentido, ha destacado la necesidad de que se haga "desde el reconocimiento de la pluralidad, desde el orgullo de las singularidades, y desde la voluntad de compartirlas con el resto de España y Europa, y que, para que todo ello sea posible, para que esto sea viable, debe respetar el marco jurídico".

ESTADO DE DERECHO

La líder del PSE-EE ha recordado que les ha costado "mucho defender nuestro Estado de Derecho". "Hemos vencido a quienes quisieron abatirlo. Hemos llorado a demasiados por hacerlo valer. Hemos driblado muchos miedos, muchas soledades y muchas incomprensiones en los lugares más recónditos de Euskadi, en el Parlamento, en el Gobierno. Sólo eso nos hace reafirmarnos en que la ley se cambia desde la ley", ha apunyado.

Por eso, ha explicado que, frente a quienes quieren devolver a los vascos "al siglo XIX", los socialistas miran "a la Euskadi del siglo XXI, la que debe consolidar y ampliar los derechos que nuestros mayores conquistaron para nosotros".

LEY DE VIVIENDA Y TAV

Idoia Mendia ha recordado que, cuando estuvo en el Gobierno de Patxi López, Iñaki Arriola "exploró el Estatuto de autonomía desde la convicción de que, si para algo sirve el autogobierno, es para extender derechos a la ciudadanía".

"Es desde esa perspectiva desde la que empezó a recorrer un camino muy largo, de la mano de todos los agentes sociales en un proceso participativo que mereció el reconocimiento de la ONU, y que derivó en el proyecto de Ley de Vivienda", ha indicado.

Tras apuntar que "ese recorrido iniciado no lo pudo culminar en su mandato", pero lo continúan desde la oposición quienes se quedaron en los escaños socialistas, ha recordado que supieron "terminar de tejer confianzas para superar los innumerables obstáculos" con los que se encontraron.

"Y hoy, tres años después, no hay ni una sola fuerza política de Euskadi que se oponga a que los poderes públicos garanticen un techo bajo el que vivir a quienes carecen de recursos. Hoy hay centenares de familias que han podido ejercer ese derecho. Hay otras 3.000 a los que el Departamento les ha comunicado que pueden ejercerlo. Y hay casi 30.000 más que ejercen su derecho a un complemento para poder pagar el lugar en el que viven", ha asegurado.

TAV

Mendia ha explicado que, "ahora que con tanto entusiasmo una mayoría pide que se culmine la red ferroviaria de alta velocidad, es bueno recordar que el consejero Arriola fue el que se atrevió a tomar el testigo del proyecto que ideó otro socialista, José Antonio Maturana, y que quedó una década en el limbo por los temores y complejos de quienes les sucedieron en los Gobiernos de coalición nacionalista".

En este sentido, ha subrayado que Arriola "dio el paso al frente que sus predecesores no quisieron dar, propuso un acuerdo al Gobierno de España y en tres años consiguió desbrozar todos los tramos de esta infraestructura".

Leer más acerca de: