Mendia busca sumar en el PSE "a quienes hoy se disgregan por el voto de protesta" y unir a los que anhelan la igualdad

Idoia Mendia ante el Comité Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 agosto 2017 11:41

Aboga por modificar la Constitución y el Estatuto, sin que "ninguna patria o bandera oculte" su "reto real"

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, apuesta por sumar en el PSE-EE "a quienes hoy se disgregan por el voto de protesta" y unir a los que "anhelan la igualdad, la justicia social, la pluralidad y la libertad". Además, ha abogado por "cambiar la Constitución para que proteja mejor los derechos de todos los ciudadanos" y por "modificar el Estatuto para que sea más útil para resolver los problemas de los vascos", pero "sin que ninguna patria o bandera oculte" su "reto real".

En una entrada en su blog, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado, ante la próxima celebración del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebrará los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, que su partido "quiere volver a sumar a quienes respiran el mismo anhelo de igualdad, justicia social, solidaridad, pluralidad y libertad, de compartir esos principios con el resto de España y con Europa, desde el respeto, desde el reconocimiento mutuo".

Asimismo, ha apostado por una "izquierda fortalecida, una Euskadi fortalecida, donde ciudadanos diferentes, que se sienten vascos de forma distinta, tengan garantizado por igual el derecho a tener un proyecto de vida digno en cualquier lugar de Euskadi".

La líder de los socialistas vascos, que realiza un análisis de los retos que afronta su formación "en esta nueva etapa marcada por los acuerdos entre diferentes y la necesidad de reforzar el espacio de la izquierda vasca", ha destacado "la necesidad imperiosa de impulsar acuerdos entre distintas tradiciones políticas, identidades y sentimientos de pertenencia".

Idoia Mendia ha señalado que el PSE-EE no tiene "complejos por reconocerse como izquierda" ni para "acordar en beneficio de todos". "Un año después, esa apuesta va calando en todas las actuaciones institucionales, todos los discursos, también los de nuestros rivales políticos, en las de los responsables del Gobierno Vasco, del que formamos parte", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que ello "se traduce en políticas que no sólo resuelven el día a día de la gente, sino en propuestas estratégicas para avanzar en la construcción social de Euskadi". "Ahora el PSE-EE va a renovar su proyecto marco con la idea clara de fortalecer la casa común de la izquierda, con la certeza de que cuanto más unamos los esfuerzos progresistas mejor será el futuro del país", ha manifestado.

Mendia ha subrayado que aún está "reciente el arduo camino de fraguar consensos para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de un techo bajo el que vivir, o el que trabajamos para compensar el repago farmacéutico, o para lograr que a nadie le corten el suministro de luz o calefacción".

"Son algunas de las actuaciones más recientes en las que vemos que nuestro esfuerzo ha merecido la pena para miles de personas y que se han instalado como consensos ya incuestionables, a los que sólo el PP no se ha enganchado", ha añadido.

La líder del PSE-EE ha manifestado que, para lograrlo, no les "ha temblado la mano a la hora de acordar". "Fue un principio que nos fijamos en el último Congreso extraordinario, en el que los militantes de mi partido me otorgaron la confianza y la responsabilidad de situar a nuestra formación, que hace tres años estaba fuera de cualquier responsabilidad de gobierno, en el núcleo de su razón de existir: ser útiles para luchar contra la desigualdad en todas sus formas", ha indicado.


Más noticias

Leer más acerca de: