Mendia defiende "ampliar acuerdos e integrar a quienes se autoexcluyeron" hace 40 años para una convivencia "sin mitos"

Mendia
PSE
Publicado 18/02/2018 12:16:55CET

Ve al nacionalismo "escarmentado con la experiencia catalana" y apuesta por convivir "sin miradas a un pasado inexistente"

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado a "apuntalar" el "marco de convivencia plural que hace casi 40 años dibujó el Estatuto de Gernika" y ha apostado por "ampliar acuerdos e integrar a quienes se autoexcluyeron hace cuatro décadas" para avanzar hacia una convivencia "sin etiquetas, sin mitos, y sin miradas a un pasado inexistente".

En su intervención en el acto celebrado este domingo en Bilbao para conmemorar el 40 aniversario del Consejo General Vasco, Mendia ha asegurado que los socialistas se sienten "herederos del espíritu del Gobierno de Aguirre, que consiguió que socialistas y nacionalistas uniéramos en la causa común a comunistas y republicanos", así como de "los gobiernos de Rubial y de Patxi López, que entendieron como nadie esa voluntad de convivencia entre diferentes".

Según Mendia, un día como hoy es "una ocasión para que los Socialistas vascos renovemos el compromiso histórico que tenemos con este país" y "para decir que el espejo en el que nos miramos, en el que miramos a toda la sociedad, es netamente vasco". "Que no tenemos nada que mirar fuera, ningún ejemplo, ninguna fórmula mágica, cuando hemos sido capaces de construir un relato propio compartido como comunidad", ha subrayado.

"Hoy estamos embarcados en una reforma modernizadora del Estatuto que supone una oportunidad para la sociedad vasca", ha señalado, para afirmar que el Estatuto de Gernika "dibujó un marco de convivencia plural hace casi 40 años que hoy podemos apuntalar".

Según ha dicho, "sin la amenaza de ETA, con un nacionalismo escarmentado con la experiencia catalana", los socialistas ponen "al servicio de la sociedad vasca" su "apuesta inequívoca por una convivencia sin etiquetas, sin mitos, y sin miradas a un pasado inexistente".

(habrá ampliación)