Mendia denuncia que el anterior Gobierno "dejó un atasco de más de 400 expedientes en la tramitación" de fundaciones

Mendia
EP
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 14:03

La consejera afirma que "se ha terminado la etapa en la que la Administración daba portazos a los ciudadanos y a sus fundaciones"

VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha denunciado que el anterior Ejecutivo, presidido por el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, "dejó un atasco de más de 400 expedientes en la tramitación" de fundaciones.

En una comparecencia durante la inauguración del Curso de Fundaciones, Mendia ha explicado que dicho "atasco" había provocado que "la mayoría de las fundaciones dieran la espalda a la Administración y ni siquiera presentarán sus modificaciones de patronato y estatutos para su inscripción".

Sin embargo, la consejera ha destacado que "ya durante el año 2010 se ha dado la vuelta a esta situación de atasco insostenible". "Hemos cerrado el proceso de regularización y en la actualidad apenas quedan para resolver más allá de 30 expedientes, ninguno de ellos con más de tres meses de antigüedad", ha añadido.

"Sobre todo, hemos inaugurado un modelo de relación basado en la colaboración y no en el enfrentamiento. Se ha terminado la etapa en la que la Administración daba portazos a los ciudadanos y a sus fundaciones", ha subrayado.

Además, de cara al actual curso, Media ha anunciado que el Ejecutivo quiere "reforzar el papel de protectorado que ejerce la Administración respecto de las fundaciones".

Mendia ha valorado la importancia "económica" de las fundaciones, y ha puesto como ejemplo a la fundación 'Tecnalia Research & Innovation', que cuenta con cerca de 1.500 trabajadores, factura 125 millones de euros y tiene una cartera de clientes superior a 4.000 empresas.